Rosa Dávila rechaza la ecotasa propuesta por el PSOE y propone explorar ajustes en el IGIC y otras alternativas fiscales
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha rechazado la propuesta del PSOE de implantar una ecotasa a las pernoctaciones turísticas de no residentes. Durante una sesión extraordinaria del pleno del Cabildo, el portavoz del PSOE, Pedro Martín, propuso un impuesto destinado a recaudar fondos para la conservación medioambiental y la mejora de la situación de los ciudadanos de Tenerife, argumentando que todos los turistas deberían contribuir a financiar medidas medioambientales debido a la presión que ejerce el turismo.
Rosa Dávila reiteró el compromiso del grupo de gobierno con un cambio de modelo turístico, destacando la implementación de una tasa finalista para el acceso a espacios naturales protegidos.
Dávila señaló la posibilidad de gravar las pernoctaciones turísticas utilizando la imposición indirecta permitida por el Régimen Económico y Fiscal (REF), sugiriendo un aumento del IGIC turístico que podría generar 38 millones de euros adicionales.
Dávila señala que cualquier medida debe ser debatida rigurosamente
A pesar de estar abierta al diálogo sobre la implantación de algún tipo de gravamen, Dávila enfatizó que cualquier medida debe ser debatida de manera rigurosa y ordenada en el marco de un cambio hacia un modelo turístico más sostenible.
Señaló la dificultad de distinguir entre residentes y no residentes y la necesidad de evitar discriminaciones. Lope Afonso, vicepresidente del Cabildo y representante del PP, criticó la propuesta del PSOE, defendiendo las medidas del grupo de gobierno para cobrar una tasa en la visita a espacios naturales protegidos.