La primera de las dos neumáticas la rescató la Salvamar Al Nair sobre las 03:00 horas de la madrugada, mientras que la Guardamar Calíope se encargó del rescate de la segunda pasadas las 05:00 horas
Salvamento Marítimo ha rescatado durante la madrugada de este lunes, bajo las intensas lluvias que aún provocaban en esa zona del Atlántico los efectos de la tormenta tropical Hermine, a 81 personas que trataban de llegar a Lanzarote en dos lanchas neumáticas, entre ellos cuatro menores.
Según ha informado a Efe una portavoz de la sociedad pública, la Salvamar Al Nair localizó la primera lancha sobre las 3:15 horas, cuando estaba a punto de llegar a la plaza de Los Pocillos, en Puerto del Carmen, a solo 1,3 kilómetros de la costa.
A bordo viajaban 29 hombres, dos mujeres y dos menores, los cuales trasladaron en buen estado al puerto de Arrecife.
Poco después, el radar de vigilancia costera detectaba otra neumática con 46 hombres a bordo, a unos 16 kilómetros al este de Arrecife. La Guardamar Calíope se encargó de su rescate.
El grupo llegó en aparente buen estado pasadas las 5:15 horas de la madrugada al puerto de la capital de Lanzarote.
Con todo, las 81 personas rescatadas tuvieron que pasar la noche en el muelle del puerto de Arrecife debido a una inundación en el centro de atención temporal de extranjeros (CATE). Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado a Efe que irán trasladando a estas personas a lo largo del día a Fuerteventura, para ubicarlas en instalaciones de primera acogida de esa isla.
Más de 200 personas trataron de llegar a Canarias el domingo
Según los avisos que habían recopilado las ONG Caminando Fronteras y Alarm Phone, este domingo había al menos cuatro pateras con más de 200 personas a bordo tratando de cruzar desde las costas de África hacia Lanzarote y Fuerteventura, en medio de las adversas condiciones que había provocado la tormenta tropical Hermine.
Caminando Fronteras ha recibido la confirmación de que también la Marina de Marruecos rescató anoche a los 55 ocupantes de una neumática que había salido el domingo de madrugada desde Tarouma, al sur de El Aaiún (Sahara Occidental), entre ellos tres niños, después de que los avistara un mercante.