Sanidad aborda con las CCAA la Atención Temprana

La ministra de Sanidad acordará con las Comunidades Autónomas medidas para mejorar la prevención de enfermedades en la población menor de 6 años

La ministra de sanidad, Mónica García, durante el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Carlos Luján / Europa Press.

Sanidad y Derechos Sociales abordarán con las Comunidades Autónomas la Atención Temprana en menores de 6 años.

La ministra de Sanidad, Mónica García, y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, han convocado a todos los representantes regionales en una sesión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, CISNS. En este encuentro se alcanzarán acuerdos para mejorar los servicios de Atención Temprana, AT, para menores de 6 años.

Promover un desarrollo infantil saludable con actuaciones preventivas y la promoción del desarrollo holístico infantil. Con el fin de establecer criterios comunes en los ámbitos sanitarios, educativos y los servicios sociales.

La administración busca medidas de ámbito nacional para proteger a la población infantil entre 0 y 6 años. Detectar a tiempo alguna discapacidad o alteración del desarrollo son fundamentales en ese periodo de máxima sensibilidad.

El acceso a una sanidad de calidad puede ser un antes y un después en el desarrollo de esa parte de la población. Con esta reunión se busca establecer criterios para garantizar la atención primaria.

Las claves están en mejorar los tiempos de espera entre la detección y la prestación de servicios. Las Comunidades Autónomas deben contar con recursos para agilizar la Atención Primaria.

Red de Atención Temprana

En una de las últimas reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se establecieron ocho líneas que se analizarán en la convocatoria de hoy.

Algunas de esas medidas fueron: la implementación de sistemas eficaces de coordinación interadministrativa y con las familias y el establecimiento de procesos eficaces de colaboración y participación activa de las familias.

También, se han abordado fórmulas de financiación para los equipos, centros y servicios de atención temprana.

También se acordó la creación de una Red de Atención Temprana de carácter universal, de responsabilidad pública y gratuita que se adapte y respete las diversas realidades y competencias territoriales. 

La Red permitirá la vinculación, a partir de unos criterios comunes, de los sistemas de salud, educativo o servicios sociales, que han de trabajar de forma coordinada, y coordinarse, a su vez, con el resto de profesionales implicados.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias