23.4 C
Las Palmas
2:03 pm viernes ,30 julio 2021
InicioNoticiasCOVID-19Sanidad modulará las restricciones en Tenerife si desciende el número de contagios

Sanidad modulará las restricciones en Tenerife si desciende el número de contagios

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, tras presidir una reunión en La Laguna con representantes del Cabildo de Tenerife y los alcaldes de los 31 municipios para abordar la situación epidemiológica de la isla

El Gobierno de Canarias ha defendido este jueves medidas de choque para frenar los contagios de Covid 19 en la isla de Tenerife y no ha descartado una modulación de las restricciones que afectan al sector de la hostelería en función de la evolución de la pandemia.

Esta es una de las conclusiones de la reunión que han mantenido los consejeros de Sanidad, Blas Trujillo, y Administraciones Públicas, Julio Pérez, con los alcaldes de Tenerife y el presidente del Cabildo, Pedro Martín.

Trujillo ha dicho que el Gobierno de Canarias incrementará los niveles de comunicación y de colaboración entre las instituciones en Tenerife dado el “momento crítico” en los niveles de contagio de covid-19 que se han registrado últimamente en la isla.

Graduación de restricciones en la hostelería

El consejero ha asegurado que el próximo miércoles se reunirá con el sector de la restauración y la hostelería para profundizar en la posible adopción de medidas de modulación y de graduación de las restricciones en función de la evolución de la pandemia y, en cualquier caso, sin precipitarse.

Reuniones con este sector que también mantendrán mañana el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el presidente insular, Pedro Martín, en los próximos días.

En estos momentos, ha añadido el consejero, se requieren de unas medidas “de choque” en la isla porque la “aceleración” en la contagiosidad que ha experimentado Tenerife se debe de cortar radicalmente.

Se mantiene así el nivel 3 de alerta por covid-19, que entrará en vigor el sábado 26 de junio y supondrá, entre otras medidas, limitaciones de aforos, restricciones de actividades y el cierre a las 23 horas aunque no habrá ni toque de queda ni cierres perimetrales, suspendidos cuando finalizó el toque de queda.

Los contagios en Tenerife en las últimas 24 horas han sido 157, casi el 74% del total de Canarias (213), mientras que en Gran Canaria hay 39 casos nuevos, en Fuerteventura 16, y Lanzarote, uno.

El Cabildo pidió alternativas al nivel 3

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha asegurado por su parte que la corporación insular pidió sin éxito alternativas a este nivel 3 de alerta durante la reunión, una especie de nivel 2 “reforzado”, sobre todo para buscar alternativas a la hostelería.

“Ha quedado la puerta abierta para que en los próximos días se produzca una reunión con representantes del sector de la hostelería para evaluar alternativas. Yo he planteado que, al menos, los restaurantes que no dispongan de terraza puedan abrir en el interior”, ha añadido el presidente tinerfeño.

Sin embargo, ha continuado, Martín ha reconocido que la situación de la pandemia en la isla es “francamente mala” y que, de hecho, desde el pasado lunes hasta hoy se ha doblado el número de camas de UCI ocupadas en hospitales y continúan las cifras al alza.

Y por ello ha coincidido con el consejero de Sanidad en que lo primero es atajar el índice de contagios en la isla en el plazo más breve posible para que no afecte más a la economía insular.

Y ha querido asimismo hacer un llamamiento a la población: “tengo la sensación de que nos hemos relajado demasiado y que creíamos que ya estábamos de salida, y no es así”, ha remarcado.

Bermúdez aboga por medidas coordinadas

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se ha mostrado crítico porque la reunión se ha celebrado una vez las medidas ya estaban anunciadas, cuando en su opinión el intercambio de información debe derivar en que las decisiones sean comunes y estén coordinadas.

Ha asegurado sentirse “decepcionado” con la actitud ante el sector de la restauración, que representa el 52 % de todos los restaurantes de Canarias, ha subrayado, lo que supone que la importancia de esta industria para Tenerife requería de un análisis que quizá, a su juicio, con otras medidas hubiera permitido por ejemplo que los comedores estuvieran abiertos.

Además, ha pedido que se adapte el plan de vacunación en Tenerife en función de las necesidades, que resuelva así la especial incidencia en los menores de 45 años, por ejemplo, o los problemas relacionados con las personas sin hogar.

“Esto lo pedimos nosotros desde abril a las persona sin hogar, pero nos contestaron que cada uno iría en el momento en que le toque”, ha agregado el alcalde capitalino.

Bermúdez se reunirá mañana con los representantes del sector de la hostelería porque lo principal ahora es estar a su lado, escucharles y tratar de alcanzar posibles soluciones, como las terrazas exprés.

Y ha recomendado a los ciudadanos a que sigan llevando mascarillas incluso al aire libre “diga lo que diga el Gobierno”, dado que resultan el sistema más efectivo para evitar contagios, y que a su juicio debería de mantenerse como mínimo hasta que el 50 % de la población haya concluido la pauta completa de vacunación.

Blas Trujillo, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS