21.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 4:24 pm

Directo

Santa Cruz pide suspender el planeamiento del suelo ocupado por la refinería

Según el Ayuntamiento de Santa Cruz el objetivo es avanzar en el desarrollo del plan ‘Santa Cruz Verde 2030’

Refineria SC
Proyecto ‘Santa Cruz Verde 2030’ en los terrenos que ocupó a refinería.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se ha dirigido al Gobierno de Canarias para solicitar, formalmente, la suspensión del planeamiento en los suelos ocupados por la Refinería de Santa Cruz.

El objetivo es avanzar en el desarrollo del plan “Santa Cruz Verde 2030”, el mismo que permitirá el aprovechamiento de esos espacios para la ciudad una vez que la industria finalice el proceso de desmantelamiento en el que se encuentra inmersa.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, se ha dirigido tanto a la Presidencia del Gobierno de Canarias, como a la Consejería de Planificación Territorial, explicando la necesidad de buscar una fórmula que permita agilizar la ordenación de estos suelos, trabajando en ella de forma paralela al proceso de salida de la Refinería del municipio. “Estamos ante un proyecto estratégico que va a condicionar la expansión de la ciudad hacia el sur. No existe en Canarias un proyecto de este nivel desde el punto de vista urbanístico, ni desde el punto de vista del desarrollo urbano”, asegura.

El regidor municipal abunda en que “queremos una ciudad sostenible y para eso es necesario el concurso de todas las administraciones que tiene que ver con este gran proyecto que son las del Gobierno de España, el de Canarias, Cabildo de Tenerife, Autoridad Portuaria, y, por supuesto, el propietario de los terrenos, en este caso, Cepsa”.

Refineria Santa Cruz

Coordinación entre administraciones

La petición para suspender los instrumentos del planeamiento en estos suelos, detalla Bermúdez, “entendemos que es la forma más rápida paracoordinar a todas las administraciones públicas, de forma que sea el Gobierno de Canarias, a través de esa suspensión del planeamiento, el que ordene junto al Cabildo, Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y Gobierno de España esa zona desde el punto de vista urbanístico. Es un sistema que la ley prevé, y es mucho más rápido”. “Nadie puede dudar del interés general, público y social que tiene este gran proyecto estratégico en Canarias y en todo el Estado español”, concluye el alcalde.

Por su parte, la concejal de Urbanismo, Zaida González, apunta que “desde la Gerencia de Urbanismo hemos elaborado un estudio técnico que avala esta petición al Gobierno canario”. Añade que “el informe detalla que las distintas opciones para el desarrollo del planeamiento llevan aparejadas complicaciones que solo con la aplicación de la suspensión de la ordenación prevista en el artículo 168 de la Ley del Suelo, se verían superadas, con una ordenación en un único instrumento que coordine las competencias e intereses de todas las Administraciones y agentes implicados, y dé respuesta a los objetivos del plan”.

Tal y como se justifica en el documento la consecución de los objetivos derivados del Plan Santa Cruz Verde 2030 debe pasar irremediablemente por una modificación de la ordenación vigente, no solo desde el punto de vista urbanístico (municipal) sino territorial (insular), a lo que se suma, además, la intervención de las Administraciones con competencias sectoriales en el ámbito. De ahí que sea necesario un instrumento que aúne todas las derivadas de la ordenación de este espacio.

Alternativas

Las alternativas posibles recogidas en la LSENPC y que han sido analizadas por Urbanismo pasan por cuestiones como la modificación del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), para que esos terrenos dejen de ser considerados de uso industrial. Una solución que lleva aparejada la modificación puntual del planeamiento en vigor o de la inclusión en el nuevo PGO.

En cualquier caso, esta opción “resulta harto compleja, además de su dilatación en el tiempo, puesto que en el caso de que efectivamente llegara a aprobarse, habría a posteriori que tramitar y aprobar la ordenación urbanística, coordinándola, con el resto de instrumentos que le afectan, con las limitaciones que ello supone de cara al modelo a plantear”.

Otra de las alternativas es declarar el Plan Santa Cruz Verde 2030 como un proyecto de interés insular, tal y como permite la Ley del Suelo.Sin embargo, lo que no permite es que esa declaración sea usada para la implantación usos residenciales y turísticos alojativos, lo que no encaja con la proyección para ese espacio, según el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias