19.4 C
Las Palmas
21 abril 2024 10:14 pm

Directo

El Gobierno comienza a negociar con los agentes sociales la reducción de jornada laboral

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró el martes que la intención del Gobierno es establecer por ley una jornada mínima

Jornada laboral
Imagen archivo RTVC.

La jornada laboral a debate. El Ministerio de Trabajo comienza este jueves a negociar con los agentes sociales la reducción de jornada laboral, con el objetivo de situarla por ley en las 37,5 horas semanales en 2025, así como otros cambios en el registro horario.

A la reunión asistirán representantes de Trabajo, de los sindicatos UGT y CCOO y de la patronal CEOE.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró el martes que la intención del Gobierno es establecer por ley una jornada mínima que garantice un «suelo mínimo de derechos» para todos los trabajadores.

Reducción jornada laboral

La reducción de jornada forma parte de los acuerdos de Gobierno entre PSOE y Sumar, rebajándola desde las 40 horas en las que se encuentra desde hace cuarenta años, hasta las 37,5 horas en 2025, pasando por las 38,5 horas semanales en 2024, algo que beneficiará a unos 12 millones de trabajadores.

Díaz ya ha manifestado su intención de pactar a tres bandas esta reducción, principalmente porque es una medida que después ha de trasladarse a los convenios colectivos que pactan los sindicatos con las patronales o empresas.

No obstante, en caso de que la CEOE no quiera sumarse al acuerdo, como ha pasado con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), Díaz ya ha avisado que seguirá adelante con la reducción de jornada.

Gobierno y sindicatos en la jornada laboral

«Vamos a intentar el acuerdo, si no puede ser tripartito será bipartito (Gobierno y sindicatos), pero vamos a hacerlo en el marco del diálogo social y del Parlamento«, advertía este lunes a la patronal.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, no tardó en manifestar su malestar por la, a su juicio, falta de intención de negociar: «Si vas a una mesa donde ya está marcado el resultado ¿dónde está el diálogo social?».

Convenios colectivos

A su juicio, el afán regulador del Gobierno raya el intervencionismo, con sectores por debajo de la jornada legal y con la «jornada real» en España en 34 horas y media, razón por la que ha pedido que la negociación del tiempo de trabajo se mantenga en el ámbito de los convenios colectivos.

Los sindicatos prefieren un acuerdo a tres, con la patronal, porque es la forma de trasladar después la reducción de jornada a los convenios colectivos.

En concreto, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, pedía a todas las partes «rebajar el tono» para dar la oportunidad a «una negociación real», pero pedía a la patronal que no planteara «el no por el no» porque «sería muy positivo que hubiera un acuerdo».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias