El Hospital Insular de Gran Canaria celebra su 30 aniversario de su plan de implantes cocleares con 1.520 intervenciones
El pasado jueves 15 de febrero, se celebró el encuentro conmemorativo por el treinta aniversario del Programa de Implantes Cocleares del Servicio Canario de la Salud, que ha permitido realizar un total de 1.520 implantes cocleares en el Hospital Insular.
Aunque el programa de implantes cocleares comienza en 1993, en el Hospital Insular – Materno Infantil, es en 1997 cuando es designado con el carácter de referencia autonómico para Canarias.
Hitos del programa
En 1992 se produce el desarrollo de la Unidad de Hipoacusia, con los primeros pacientes estudiados y los primeros sistemas de estimulación no cocleares. Posteriormente, durante 1993, se realiza el primer implante coclear en un paciente adulto y en 1994 el primer implante coclear en un paciente pediátrico. En esa fecha, el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil era el primer centro acreditado, a nivel nacional, para la realización de esta técnica.
Durante estos treinta años los profesionales han estudiado un total de 11.275 pacientes para evaluar la realización de un implante coclear y de ellos 1.520 han precisado implantes cocleares.
Desde el año 2019 el Complejo Hospitalario ha realizado un total de siete implantes vestibulares para la recuperación del desequilibrio incapacitante crónico. Se convierte así en el centro, en líder a nivel mundial, con el primer sistema de estimulación del órgano otolítico (implante vestibular otolítico), dentro del proyecto de investigación, “European development of Bionic Vestibular Implant for bilateral vestibular dysfunction”(BIONICVEST) realizado por un consorcio, liderado por el Servicio Canario de Salud y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
Asimismo, desde el año 2006 se han realizado tres implantes del tronco cerebral en paciente adultos. Recientemente, se ha iniciado la terapia génica de oído interno. Para el tratamiento de la hipoacusia por mutación del gen de la Otoferlina. Es uno de los siete centros acreditados en el mundo para esta técnica.
Programa interdisciplinar
En la labor asistencial interviene la Unidad de Hipoacusia, dependiente del Servicio Otorrinolaringología. Además, cuenta con la colaboración de los servicios de Neurologia, Rehabilitación, Neurocirugía, Radiología y Medicina Nuclear del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.
El área de hipoacusia cuenta con nueve profesionales sanitarios con dedicación exclusiva. Además de siete investigadores en estrecha colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
Docencia e investigación
Se ha formado a más de cincuenta profesionales procedentes de distintos países. A demás de los residentes de todo el territorio nacional, que han realizado su rotación en esta unidad.
Por su parte, el equipo investigador está adscrito al Grupo de Investigación en “Ingeniería Biomédica Aplicada a Estimulación Neural y Sensorial”, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, correspondiente al SIANI e inscrito a la Fundacion Canaria de Investigación Sanitaria. Destacan más de 300 publicaciones, en áreas como la estimulación coclear, estimulación vestibular y terapia génica.
La labor realizada por los profesionales durante estos años ha tenido importantes distinciones: El Premio Nacional de Investigación en Discapacidades Auditivas, el Can de Plata en Investigación del Cabildo de Gran Canaria, la Medalla de Plata de las Universidad de la Sapienza y la Medalla de Oro de la Academia de Medicina.