18.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 12:26 am

Directo

Se jubila María José Blanco, directora del IGN en Canarias

María José Blanco acumula 33 años de carrera. También fue portavoz científica en las dos últimas erupciones en España: la submarina de El Hierro (2011) y la de La Palma (2021)

Vídeo RTVC

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, se ha jubilado tras 33 años de carrera. Durante este tiempo, entre otros desempeños, ejerció de portavoz científica en las dos últimas erupciones en España: la submarina de El Hierro (2011) y la de La Palma (2021).

El liderazgo de Blanco visto por sus compañeros

El anuncio lo ha revelado a través de Twitter el vulcanólogo Rubén López. Él ha resaltado el «liderazgo» de Blanco para que finalmente Canarias disponga de su «ansiado» Centro Nacional de Vulcanología reclamado durante todo el siglo XX.

Blanco aprobó la oposición a Ingeniera Geógrafa en 1990 y fue destinada a Tenerife. Era en ese momento «la única mujer en un campo dominado por hombres con mucha más experiencia que ella», detalla López.

En la isla, en un servicio con «pocos medios y muy lejos de donde se decidían los recursos», indica, fue nombrada jefa regional. Además continuó su faceta científica publicó su tesis doctoral en Sismología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Su aportación su mejor legado

La directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco (Foto de ARCHIVO) 15/2/2022

Como muestra del desarrollo del IGN en el archipiélago el número de estaciones de vigilancia volcánica ha crecido exponencialmente en los últimos años pasando de no llegar a una por isla a tener más de 100.

«Reivindicativa, atenta, generosa y feminista, firme defensora de la función pública y de sus servicios regionales. Ahora le toca dedicar tiempo a quienes se lo hurtó para dedicárnoslo«, resume López a modo de conclusión.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias