20.4 C
Las Palmas
12:14 am miércoles ,16 junio 2021
Inicio 30 de Mayo "Siempre hemos tenido claro que Minnesota es un viaje de ida y...

«Siempre hemos tenido claro que Minnesota es un viaje de ida y vuelta a Canarias»

Mercedes Ruiz Estévez / Científica canaria residente en Estados Unidos

Mercedes Ruiz Estévez es natural de Gáldar, Gran Canaria. Doctora en Biología Genética por la Universidad de Granada, trabaja como científica en una empresa de biotecnología, en edición genética, en Minnesota, Estados Unidos, donde hizo su último postgrado.

Lleva allí seis años, pero su idea es volver a Canarias.

«Lo que hago está dentro del campo de la medicina regenerativa. Mi empresa hace edición genética (una técnica que permite cambiar, añadir o quitar segmentos de ADN para modificar de forma precisa su secuencia, cambiando así las características de un organismo) y estamos trabajando con cerdos como plataforma, como unos bioincubadores para generar tejido humano en ellos que puedan ser usados en trasplantes y poderlos usarlos en intervenciones para evitar que el organismo los rechace», explica.

«La vida aquí está bien, pero comparada con las Islas Canarias, no es lo mismo, porque no tenemos el mar cerca y el tiempo es extremo. Estamos al lado de Canadá y lo inviernos son horribles. Este invierno tuvimos doce días seguidos con temperaturas de menos 30 grados y mucha nieve y frío. Lo malo son los cambios de temperatura tan bruscos. El verano es precioso, y la primavera y el otoño también, si no llueve mucho, pero los inviernos son duros, aunque también se disfrutan», cuenta.

«El día de Canarias es muy especial para mí porque siempre lo celebré estando en Canarias. Cuando vivía en Granada, lo celebrábamos en Granada, teníamos una asociación canaria y hasta hacíamos hasta romerías por el día de Canarias».

Tiene muy claro lo que más hecha de menos de su tierra: «la familia, la familia, la familia…», repite en una especie de mantra que la envuelve en felicidad. «El ambiente de la playa», recuerda con añoranza, de la Sardina del Norte donde tan buenos momentos ha pasado.

«Es un viaje de ida y de vuelta. Nosotros siempre lo tuvimos claro. A mi marido le encantan las Islas Canarias, tanto como a mí. Mi hijo, acabamos de volver de las Islas, y con sólo tres años decía que sólo quería estar a Gran Canaria, que no quería volver aquí (risas). Sí, queremos volver a vivir en Canarias», concluye.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS