Las nuevas fechas del juicio contra el dueño de la gasolinera ‘La Chasnera’ serán el 6 y 7 de octubre. Dicha estación de servicio está en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona
La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha suspendido el juicio contra el dueño de la gasolinera ‘La Chasnera’ en Granadilla de Abona y otra persona como presuntos autores de delitos de blanqueo de capitales y frustración a la ejecución. El aplazamiento de la vista se debe a que el otro encausado está en busca y captura. Dicha estación de servicio es muy conocida por los premios que reparte en la lotería de Navidad.
Tanto la Fiscalía como la acusación y las defensas coincidieron en que lo más conveniente era no celebrar la sesión. Por ello la Sala fijó como nuevas fechas los días 6 y 7 de octubre de este año 2025.
El abogado del empresario, Gerardo Pérez, dijo que estuvieron de acuerdo con esta decisión en cuanto que las propias acusaciones tienen interés en conocer el testimonio del otro encausado.
El letrado remitió a la declaración de este último en sede judicial. Allí aseguró que no hubo ningún tipo de acuerdo previo con el dueño de la gasolinera. Con lo cual afirmó que “a nosotros también nos interesa su declaración. Así que en esta tesitura lo mejor es esperar al nuevo señalamiento, a ver si lo localizan”.
Pérez afirmó que “no es agradable” esperar 10 meses más para celebrar el juicio ya que su cliente ha permanecido investigado durante más de cinco años. Por esto solicitarán que se tengan en cuenta como atenuante las dilaciones indebidas.
«Una decisión perjudicial»
El abogado considera que este procedimiento “ha perjudicado notablemente” a su cliente entre otros aspectos porque ha sufrido embargos para pagar la posible indemnización. Gerardo Pérez argumenta que esta “medida no tiene justificación y supone una situación manifiestamente injusta”.
El letrado está convencido de que el fallo será absolutorio, lo que da lugar a que el perjuicio para su cliente por este retraso sea mayor, “pero todo lo que sea que se aclare su inocencia formalmente en una sentencia y por fin se decida que no hay ningún tipo de delito, nos parece bien”.
Un caso similar
En su momento hubo otro juicio sobre esta misma cuestión. En ese caso el empresario, que ahora se encuentra en busca y captura, fue condenado a cuatro años y medio de cárcel y a pagar 299 mil euros. Una cifra idéntica a la que se reclama ahora.
Aquel sumario estaba relacionado con éste en cuanto que se abordaron las mismas compraventas “pero mis clientes no estuvieron ni siquiera como testigos”, dijo el letrado.
La Fiscalía solicita para cada uno de ellos ocho años de cárcel, multas de 100 mil euros. Además, este ministerio público quiere que devuelvan el dinero del que supuestamente se apropiaron y que paguen una indemnización de 1,7 millones en caso de ser condenados.