21.4 C
Las Palmas
20 octubre 2021 9:58 pm

Directo

Tamaraceite contará este año con 59 nuevas viviendas del Plan de Reposición

El Plan de Reposición de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria, prevé que haya 59 nuevas viviendas antes de final de año, con la entrada en fase final del edificio de la calle San Juan de Ávila, según ha anunciado este martes el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo.

En total, ha dicho Hidalgo, serán 244 las familias que cuenten con nuevos hogares antes de que finalice 2021, en un plan que persigue «poner fin al chabolismo vertical de infraviviendas que se construyó en su época» para dotar al barrio de «un urbanismo con calidad de vida para sus vecinos y en un entorno urbano más agradable».

Para ello se sustituirán por nuevas unidades de 67 metros cuadrados, tres dormitorios y dos baños las viejas viviendas de los vecinos del antiguo Patronato Francisco Franco.

Además, el edificio cuanta con dos viviendas de dos dormitorios por planta para personas con movilidad reducida y un local social, con una inversión de 3,5 millones de euros financiada entre el Ayuntamiento, el Estado y la Comunidad Autónoma.

Este edificio de nueva construcción viene a reponer uno del Patronato Francisco Franco con viviendas de 40 metros cuadrados que obedecía, como ha definido el alcalde, a la tónica de aquella época de crear «casas pobres para pobres» y, de esta forma, dar al barrio «un cambio radical».

Este plan, ha dicho el regidor, busca que “desaparezcan de la ciudad construcciones nefastas que se hicieron en su época” para construir un “urbanismo de calidad, de clase media, con plazas, espacios comunes y así cambiar la vida de los vecinos y el entorno”.

Con la puesta en marcha de este edificio a final de año, solo falta el último por construir, con las 76 viviendas que restan para que se complete el Plan de Reposición del barrio de Tamaraceite, ha celebrado Hidalgo.

Es un “trabajo ingente» en colaboración con el Estado y la Comunidad Autónoma en el que el Ayuntamiento ha adelantado recursos para así avanzar las obras, en una relación “bien engrasada entre administraciones que está dando sus frutos”, ha afirmado.

Tras “40 años sin mover una piedra en Tamaraceite, en 5 años hemos tumbado todos los edificios y tumbaremos los que quedan de cara a que al final del mandato” para que los vecinos del antiguo Patronato Francisco Franco tengan nuevos hogares, ha añadido.

Este año también comenzará el primer edificio del Plan de Reposición de Las Rehoyas, ha recordado el primer edil, que ha dicho que es “la mayor operación de reposición de la historia de Canarias, con 2.500 viviendas”.

Del mismo modo, ha señalado, se han rehabilitado 1.670 viviendas de la ciudad en barrios como El Lasso, Escaleritas y Tres Palmas, se están rehabilitando más de 900 actualmente y en proyecto actuaciones en otras 2.000 más en diferentes barrios de renta baja en la ciudad.

“Este es el municipio de España que más invierte per cápita, y ha sido reconocido así, en materia de vivienda”, en una apuesta que se mantiene con “el convencimiento de que la mejora urbanística significa no solo construir edificios sino dotar al barrio del espacio, de un entorno agradable, libre, con esparcimiento y esponjoso desde el punto de vista urbano”.

El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, ha expresado su “satisfacción” por el avance del Plan de Reposición en Tamaraceite, que ha valorado como “una revolución urbana en calidad, espacio e infraestructura para rehabilitar el entorno”.

Esta es la última fase de este edificio, al que seguirá otro de 76 viviendas y último dentro de la inversión de 13 millones de euros, de la que el Estado subvenciona un 35% 4,8 millones

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias