El congreso permitirá ampliar los conocimientos sobre los efectos de los residuos en los océanos a través de bloques temáticos
El municipio de Puerto de la Cruz, en Tenerife, acoge entre este martes y mañana el I Foro Internacional Sobre Basuras y Economía Circular en territorios insulares. El congreso, organizado por el Gobierno de Canarias y la Asociación Española de Basuras, abordará el problema de los residuos en el ámbito local desde distintos enfoques.
Las previsiones, según los expertos, y a nivel global, para las especies marinas no son favorables. En el caso de Canarias, junto a cuestiones como la subida del mar o el calentamiento global, preocupa la proliferacion de basura.
El consejero de Transición Ecológica Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, afirma que «es probable que la vida marina desaparezca en el último cuarto del siglo». A ello añade que «el problema no son solo los residuos que generamos en el territorio, sino los residuos que se generan en los distintos puntos del planeta y acaban confluyendo en Canarias»
El foro internacional sobre Basuras Marinas y Economía Circular, el primero que se celebra en las islas, intentará buscar claves para revertir la situación.
Se trabaja por unas islas libres de basura marina
«El objetivo no es limpiar las playas de Canarias toda la vida, sino evitar que llegue basura. Para eso, necesitamos saber qué es lo que llega y cuándo llega. Tenemos etiquetas del bogavante de Canadá, tenemos diferentes artes de pesca de África. Toda la costa de Canarias está marcada prácticamente por plásticos», expresa la miembro del Observatorio de Basura de Canarias, Bárbara Abaroa.
Esta limpieza es una cuestión general, ya que lo que ocurre en cualquier territorio, por alejado que esté de nuestras costas, nos acaba repercutiendo.
El expresidente del Comité Científico Internacional para la Antártida, Jerónimo López, destaca que «en la Antártida se están batiendo récords constantemente, y ello nos da escenario que recomiendan una actuación importante, concienciada y urgente».
Así, el foro intentará sentar las bases de esta actuación urgente partiendo desde la solución: conseguir unas islas libres de basura marina, ya que, solo así, podremos tener un futuro limpio.