20.4 C
Las Palmas
28 octubre 2021 12:39 am

Directo

Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura pasan a nivel tres y las demás islas permanecen como hasta ahora

Durante la Semana Santa todas las islas mantendrán un cierre perimetral salvo en aquellos casos contemplados en el Real Decreto 926, en los que se exigirá PCR negativa

Ángel Víctor Torres ha presidido el Consejo de Gobierno de este jueves en el que se ha determinado que las islas con un mayor aumento de casos covid en las últimas semanas pasen a nivel 3. Es el caso de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, que pasan del nivel 2 reforzado al 3 a partir de las 00:00 del lunes 22 de marzo. El resto de islas se mantendrán en los niveles actuales.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha adelantado en rueda de prensa que La Gomera, La Palma y El Hierro continúan por su evolución favorable, en el nivel 1 (semáforo verde). Lanzarote, la única isla que ha alcanzado hasta la fecha el nivel 4 (semáforo marrón, riesgo extremo), está en la actualidad en el nivel 2 y, según ha señalado el consejero, progresa de forma satisfactoria y en un periodo de tiempo corto podría bajar de nivel.

Todas las medidas entrarán en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma y, como mínimo, hasta después del puente de Semana Santa.

Restricciones de Movilidad

Se amplían las restricciones a la movilidad en todos los niveles.

En el nivel 1 quedan prohibidos los desplazamientos desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas.

En el resto de niveles se adelanta a las 22:00 horas y se mantiene hasta las 06:00. En estas franjas queda prohibido desplazarse del domicilio salvo trabajadores esenciales y aquellos supuestos contemplados en el Real Decreto 926 de 25 de octubre.

Además, se prohíben eventos populares, fiestas, verbenas o cualquier tipo de situación que dificulte el cumplimiento de las normas sanitarias en todos los niveles de alerta.

Reuniones en espacios públicos o privados

A estas restricciones de la movilidad se añade la limitación del número de personas que podrán reunirse en espacios públicos, cerrados o al aire libre.

En los niveles 1,2 y 3 podrán reunirse en lugares públicos abiertos o cerrados hasta un máximo de cuatro personas, siempre que no sean convivientes.

En el nivel 4 se reduce a un máximo de dos personas, mientras que en los espacios privados solo se permitirá la reunión de convivientes.

Limitada la entrada de personas del resto de España durante la Semana Santa

Durante el periodo de vigencia de las medidas temporales por la Semana Santa, estará restringida la entrada de personas al territorio de Canarias en los términos del acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado miércoles día 10.

Se limita la entrada y salida de personas de fuera del archipiélago con independencia de los niveles de alerta y se establecen restricciones de movilidad según los mismos supuestos del Real Decreto 926.

En este sentido, el Consejo de Gobierno aprobó la limitación de movilidad entre islas salvo para las excepciones marcadas en el Real Decreto-ley 926/2020, entre las que se incluye la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales, y el retorno al lugar de residencia habitual o familiar, entre otros. Se podrá viajar entre islas fuera de esos supuestos siempre que se presente una prueba de diagnóstico activo (PDIA) negativa.

Además, se potenciarán los controles en puertos y aeropuertos de la comunidad autónoma, así como en el transporte público en horas punta.

Medidas específicas para hostelería y gimnasios

En el sector de la restauración y hostelería queda prohibido el consumo fuera de la mesa o del espacio asignado y el servicio de bebidas alcohólicas a quienes no ocupen una mesa asignada. Con independencia del nivel de alerta podrán servir comida a domicilio hasta las 00:00 horas de la noche. 

La ocupación máxima por mesa pasa a ser de 4 personas en espacios interiores y en espacios al aire libre en todos los niveles.

Queda prohibido el consumo de tabaco u otros dispositivos de inhalación en un perímetro de al menos 5 metros respecto a los accesos a establecimientos en los que está prohibido fumar.

Por otra parte, se levanta el cierre de los gimnasios en el nivel 3. Desde que se publique en el BOC, podrán abrir también en este nivel de alerta siempre y cuando garanticen un aforo máximo del 33%, garanticen la distancia de seguridad y no haya más de cuatro personas por grupo, más el monitor.

Aforos

Además de las medidas anteriores, en el nivel de alerta 1 no se podrá superar el 75% del aforo autorizado en los espacios interiores. La ocupación máxima por mesa será de 4 personas, tanto en espacios exteriores como interiores o en barra, respetando la distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas y entre grupos de clientes en barra. El cierre al público del establecimiento será antes de las 23.00 horas.

En el nivel de alerta 2 no se podrá superar el 75% del aforo autorizado en terrazas al aire libre y el 50% en espacios interiores. La ocupación máxima por mesa será de 4 personas, tanto en espacios al aire libre como en interiores, y de 2 por grupo de clientes en barra, respetando la distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas y entre grupos de clientes en barra. No podrá prestarse el servicio de bufé o autoservicio en espacios interiores. Cierre al público del establecimiento antes de las 22.00 horas.

En el nivel de alerta 3 no se podrá superar el 50% del aforo autorizado en terrazas al aire libre, quedando prohibido el servicio en zonas interiores. La ocupación máxima por mesa será de 4 personas quedando prohibido el consumo en barra y el servicio de bufé o autoservicio en espacios interiores.

La entrega a domicilio en todos los niveles se podrá hacer hasta las 24.00 horas.

AstraZeneca

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha adelantado que hay luz verde para continuar con la administración de la vacuna AstraZeneca.

Tras la polémica asociada a esta vacuna por la detección de casos de tromboembolismo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido un comunicado asegurando que no existe evidencia para el alarmismo y que AstraZeneca es ‘fiable y segura’.


Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias