El Cabildo de Tenerife reitera ante las instituciones y administraciones autonómicas y estatales la voluntad de la isla de recuperar y albergar la momia guanche, encontrada en 1763 en el barranco de Erques. En la actualidad se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional
El Cabildo insta al Gobierno de España a que autorice el traslado de la momia exhibida en el Museo Arqueológico Nacional a Tenerife. Y cumplir la Ley del Patrimonio Cultural de Canarias (ley 11/2019 de 25 de abril) para su custodia, conservación y exposición, en el Museo de la Naturaleza y Arqueológia de Tenerife. Desde 1990 se está pidiendo que la momia regrese a la isla.
El Cabildo de Tenerife quiere constituir con el Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado Español, a través del Ministerio de Cultura, una comisión que facilite jurídica, económica y materialmente el traslado del Xaxo de Erques.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, dice que “traer de vuelta la momia guanche de Herques es una cuestión de orgullo, de historia de un pueblo y de identidad, que no puede ser borrada. No está en Madrid por razones científicas ni culturales, sino por algo inaceptable en el siglo XXI. Se entregó hace 250 años como un regalo a un monarca absolutista». Según ha resaltado Dávila «el patrimonio es lo único que le queda a un pueblo cuando pasan los siglos. Es la momia guanche mejor conservada del mundo. Es Patrimonio de Tenerife y tiene que estar en Tenerife».
«La momia de Erques es la mejor conservada»
El vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, también ha subrayado que “el original de la momia de Erques tiene que estar en Tenerife, como símbolo de nuestro pasado a mostrar a residentes y visitantes”. Afonso ha insistido que no “no pretendemos crear discusiones estériles, sino plantear una reivindicación justa que los ciudadanos de la isla merecen conseguir por todo el tiempo que lleva fuera».
La momia de Erques es una de las momias más importantes para Canarias. Es la mejor conservada de las descubiertas. Según asegura el Cabildo posee un poderoso valor arqueológico como símbolo de la mejor técnica de conservación utilizada por los guanches en la momificación.
La momia fue recuperada de una cueva del barranco de Erques, en Tenerife, en 1763. Se cree que pertenecía a la gran cueva sepulcral en la que se hallaron centenares de ellas en el último tercio del siglo XVIII. Es una de las cinco momias guanches que albergaba el Museo Nacional de Antropología de Madrid en la década de los 70. Sin embargo, fue trasladada al Museo Arqueológico Nacional cuando las demás regresaron a Tenerife.