20.4 C
Las Palmas
1:07 pm sábado ,12 junio 2021
Inicio Noticias MedioAmbiente El Cabildo de Tenerife refuerza la prevención de incendios con un operativo...

El Cabildo de Tenerife refuerza la prevención de incendios con un operativo de 293 personas

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha presentado este lunes la campaña contra incendios forestales de 2021, que se mantendrá hasta noviembre. Tendrá un presupuesto en torno a 3,6 millones de euros, cantidad que se ampliará si es necesario

Cabildo Tenerife prevención  incendios
El Cabildo de Tenerife refuerza la prevención de incendios con un operativo de 293 personas

En rueda de prensa, Pedro Martín ha señalado que desde el inicio del mandato el grupo de gobierno del Cabildo de Tenerife ha tenido preocupación por incrementar la seguridad en la prevención de incendios. Tanto en el ámbito urbano como en el forestal, y de ahí que se haya aumentado de forma «notable» la dotación de material y de equipamiento.

El presidente del Cabildo de Tenerife ha subrayado la importancia que ha tenido la decisión de que el Centro Coordinación Operativa Insular (Cecopin) esté operativo las 24 horas del día durante los 365 días del año. Algo que, ha añadido, sólo ocurre desde hace año y medio.

También ha destacado que se ha aumentado el periodo para disponer de servicios reforzados contra incendios. De forma que la campaña no sea solo de cuatro meses, sino de ocho, con actuaciones desde abril hasta noviembre.

Así, ha señalado Pedro Martín, el Cabildo de Tenerife tiene durante todo el año a 162 personas en tareas de prevención y extinción. A las que durante la campaña se unen 133 efectivos.

El coste de la campaña contra incendios está en torno a los 3,6 millones de euros pero en caso de ser necesario hacer refuerzos de servicios se aumentará, ha aseverado Pedro Martín.

Ha comentado el presidente del Cabildo de Tenerife que el pasado año la mayor parte de los incendios forestales en la isla fueron resultado de la quema de rastrojos y de la falta de cuidados en los mismos, hasta llegar a 459 casos.

La consejera de Medio Natural y Seguridad, Isabel García, se ha referido a la importancia de la prevención para preservar las 37.000 hectáreas de pinar y las aproximadamente 147.000 de monte verde que hay en la isla.

Ha comentado que los periodos de riesgo bajo, medio y alto se alteran con el cambio climático. Y además de insistir en que la prevención es clave ha indicado que no muchas islas ni regiones españolas pueden «presumir» de disponer de una estructura contra incendios forestales como la de Tenerife.

Isabel García ha manifestado que los nuevos retos por el cambio climático exigen llevar a cabo replanteamientos para abordar la reconstrucción de la «nueva» naturaleza. Y, por ello, anunció que habrá un equipo permanente para prevención.

Plan de biodiversidad

También se pondrá en marcha un plan de biodiversidad que se aprobará la semana próxima. Además, la campaña contra incendios se aumentará de forma progresiva para que esté activa durante todo el año.

José María Sánchez, responsable de la unidad contraincendios, ha explicado para las tareas de prevención y extinción el Cabildo de Tenerife dispone de 8 mandos técnicos, así como de 12 agentes de medio ambiente, 13,5 brigadas de 8 componentes, 2 brigadas tipo dos con 8 efectivos, 21 efectivos en las brigadas con autobombas ligeras, 3 autobombas nodriza y 14 vehículos autobomba forestal.

También cuenta con dos helicópteros de transporte y extinción, que son muy versátiles y rápidos. Uno de ellos desde el 20 de mayo hasta el 12 de noviembre, y el otro los cuatro meses de verano.

A ese personal se unen como refuerzo operativo 133 efectivos, de los que 3 son técnicos, 3 coordinadores de campo. 84 forman parte de 21 equipos de brigadas tipo dos, y 16 miembros de equipos disuasorios distribuidos por el sur de Tenerife.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS