23.4 C
Las Palmas
7 agosto 2022 4:17 pm

Directo

El Gobierno canario insiste en que la situación sanitaria no requiere de medidas restrictivas adicionales

Tenerife pasa a nivel 2 y el resto de islas continúan en el mismo nivel que estaban. Gran Canaria en nivel 2 con riesgo medio y Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro en nivel 1 con riesgo bajo

Informa: Redacción RTVC

La situación sanitaria de Canarias en cuanto a contagios, ingresos hospitalarios y letalidad por la covid-19 no requieren el establecimiento de restricciones en las actividades o movimientos, según ha afirmado este jueves el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez.

En la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Pérez ha indicado que el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha presentado un informe «extenso» sobre la situación de la pandemia de coronavirus en las islas, y que la única novedad que se ha producido, en relación a las medidas, es subir a nivel 2 la isla de Tenerife, en el que ha recordado que sigue Gran Canaria.

Tenerife y Gran Canaria, en nivel 2 de alerta sanitaria

Tenerife sube a nivel 2 de alerta sanitaria por el covid. La Consejería de Sanidad ha actualizado este jueves los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, realizado conforme a los nuevos criterios de la Estrategia de Vigilancia y Control de covid-19 tras la fase aguda de la pandemia, basados en los indicadores de utilización de los servicios asistenciales.

Según este informe, Tenerife sube a nivel de alerta 2 ante la evolución del indicador de uso de camas convencionales, ya que la utilización de camas de UMI no se ha visto afectada. El resto de todas islas continúan en el mismo nivel de alerta en el que estaban. Gran Canaria continúa en nivel 2 o de riesgo medio. Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa), Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro en nivel 1, o de riesgo bajo.

Según Sanidad, los indicadores de utilización de los servicios sanitarios, referentes a la ocupación de camas son fundamentalmente los que marcan la gravedad que ocasiona la covid-19. Y los que se toman en consideración para determinar el nivel de riesgo sanitario. De este modo se establecen cinco niveles de alerta (del 0 al 4) . Niveles que evalúan si la situación es de circulación controlada, que sería el más bajo, o bien de riesgo bajo, medio, alto o muy alto.

Indicadores asistenciales

En el conjunto de la comunidad autónoma, el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes covid-19 asciende un 19,8 por ciento. El nivel de riesgo en porcentaje de ocupación de camas convencionales se mantiene en nivel medio para Canarias. Gran Canaria se mantiene en riesgo medio con tendencia a riesgo alto pendiente de si se consolida la misma. Ascienden a nivel medio, Tenerife y El Hierro. Mientras, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote oscilan entre el nivel bajo y circulación controlada y La Gomera se mantiene en circulación controlada.

Tendencia estable en ocupación camas UCI

El número de camas UCI ocupadas se mantiene en 20 camas en la última semana y el porcentaje de ocupación continúa en un cuatro por ciento, manteniéndose en circulación controlada en el conjunto de la comunidad autónoma y en todas las islas, salvo Tenerife que asciende a nivel de riesgo bajo.

La tasa de ocupación de camas UCI por 100.000 habitantes se asciende a 1,01 camas de UCI ocupadas por 100.000 habitantes. Todas las islas se encuentran en circulación controlada, salvo Gran Canaria y Tenerife que se encuentran en nivel de riesgo bajo.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, la tasa de Incidencia Acumulada a los siete días para mayores de 60 años asciende un veintiocho por ciento con respecto a la semana anterior. La mayoría de las islas ascienden a riesgo alto, como el conjunto de la comunidad, excepto Fuerteventura y La Palma que se mantienen en nivel de riesgo medio.

Desde el Gobierno de Canarias también se recomienda tomar medidas para protegernos. Medidas como hacer uso de la mascarilla en lugares no ventilados.

Declaraciones de Julio Pérez, portavoz del Gobierno de Canarias

Expertos recuerdan la importancia de la vacunación

Sanidad recuerda que es vital seguir vacunándonos para hacer frente al coronavirus sobre todo, ahora que la incidencia en las islas está subiendo. Por eso, en verano también seguirán operativos todos los puntos de vacunación de toda Canarias.

Para Amós García, Jefe deEpidemiología y Prevención de Salud Pública de Canarias ha llamado la atención sobre las personas que no han recibido la tercera dosis. Según García «Hay personas todavía que no han recibido la tercera dosis, y si no tienes tres dosis no estás bien vacunado. La pauta completa requiere las dos dosis de la vacunación más dos dosis de refuerzo».

Declaraciones de Amós García, Jefe de Epidemiología y Prevención de Salud Pública de Canarias

Test de antígenos

El incremento de casos ha llevado también al aumento de venta de autotest. En casi todos los hogares el test de antígenos es un elemento más de nuestro botiquín. La demanda se ha disparado, pero a diferencia de anteriores olas de Covid-19, no existen problemas de abastecimiento.

Relacionadas

Otras Noticias