22.4 C
Las Palmas
24 octubre 2021 1:39 pm

Directo

Torres afirma que las ayudas directas empezarán a cobrarse en los próximos días

Informa: Antonio Hernández

El presidente canario, en el Pleno del Parlamento de Canarias, se mostró también optimista en relación a la OPE de Sanidad porque se activarán todos los mecanismos jurídicos ya que estima que se actuó de manera correcta.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido este martes que la convocatoria de ayudas directas por 80 millones de euros a pymes y autónomos, que se abre este miércoles, es insuficiente porque no puede ser de otra manera ante la envergadura de la crisis, pero ha destacado que es ampliable y los fondos podrán cobrarse ya a partir de los próximos días.

«Es un esfuerzo muy importante» del Gobierno de Canarias, fuera de su marco competencial, que complementa las ayudas del Gobierno de España, dijo Torres en el pleno del Parlamento en respuesta al portavoz del grupo Nacionalista, Pablo Rodríguez, quien denunció que estas subvenciones directas no han sido ni excepcionales, ni extraordinarias ni urgentes, como se había anunciado.

Muchos autónomos y muchas pequeñas y medianas empresas han cerrado y no han podido esperar a estas ayudas, que llegan un año después de declarada la pandemia y que escasamente alcanzan los 80 millones de euros, denunció Pablo Rodríguez.

Críticas a la medida

El diputado de CC también criticó el método de adjudicación, que denominó «sálvese quien pueda», puesto que se otorgan «al primero que llega», y afirmó que no alcanzarán ni a la mitad de los autónomos y pymes que las necesitan.

Torres contestó que en total las ayudas son 400 millones de euros, porque incluyen también el aplazamiento de impuestos hasta octubre, y subrayó que no hay precedentes de una respuesta semejante en Canarias ante una crisis económica.

«Es imposible que todas las corporaciones públicas del país y del mundo cubran el daño que la crisis provoca», admitió Torres, pero pidió a la oposición que reconozca el esfuerzo de Canarias, como lo han hecho los agentes económicos y sociales.

El presidente, que también respondió sobre este asunto al portavoz de NC, Luis Campos, subrayó que estas ayudas directas carecen de precedentes no solo por su cuantía, sino porque se ha simplificado el procedimiento administrativo y los pagos no se retrasan, además de que se trata de un crédito ampliable y que se intentará endosar los 80 millones a los fondos de reconstrucción europeos.

«Es imposible pensar en compensar todo el daño, la única salida es que recuperemos la economía, y entretanto paliamos el daño», dijo el presidente, quien señaló que afortunadamente en esta crisis «lo público está a la altura».

Luis Campos coincidió en que las ayudas no son nunca suficientes, porque eso es imposible, pero subrayó también que no solo son las más importantes de la historia de Canarias, sino que en las islas «se han inyectado más recursos en estas medidas extraordinarias que ningún otro territorio».

El presidente informó también, en respuesta al portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, que en 2020, un año marcado por la pandemia, el Gobierno consiguió ejecutar el 96,6% del presupuesto, más que en 2019 y que en 2018, o el 104% si se suman los 800 millones de euros extraordinarios que se sumaron en la lucha contra la pandemia.

Torres en el Parlamento
Ángel Víctor Torres en el Pleno del Parlamento de Canarias.

«Es el presupuesto de mayor ejecución de la historia de Canarias», dijo Torres, y destacó los 530 millones ejecutados por la Consejería de Derechos Sociales, la mayor partida gastada nunca y en tiempo récord para dar ayudas como el complemento a las pensiones no contributivas o el ingreso canario de emergencia.

Manuel Marrero elogió la ejecución presupuestaria y el cambio de políticas en la UE, el Estado y Canarias, que en esta ocasión «han apostado por lo público», así como el desempeño de la Consejería de Derechos Sociales.

La OPE en Sanidad

La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento canario, Vidina Espin, pidió al presidente que busque una solución para las personas afectadas por la anulación de la OPE porque, añadió, cuando quiere Torres encuentra soluciones «como hemos visto con el problema interno en su organización política, y cómo le ha dado estabilidad laboral» a Blas Acosta, que está investigado por la justicia.

Ángel Víctor Torres recordó que el Gobierno canario ha presentado un incidente de subsanación porque no comparte las tesis del juez, cree que «las cosas se hicieron correctamente» en la OPE y es optimista al respecto, pues se van a activar todos los mecanismos jurídicos, y estarán dispuestos a recurrir a la casación «para defender lo realizado».

Añadió que no tenía en la cabeza que Vidina Espino iba a cuestionar en su pregunta las decisiones del PSOE, lo que calificó «irse por peteneras», y aseguró: «soy el presidente de Canarias y no un juez, y sería bueno que todos creyéramos en la presunción de inocencia».

PCI e Ingreso Mínimo Vital

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que 16.000 familias en el archipiélago perciben el Ingreso Mínimo Vital o la Prestación Canaria de Inserción y se ha presentado una propuesta para crear una plataforma que facilite «el traspaso inmediato entre una y otra».

Ángel Víctor Torres ha respondido a la presidenta del grupo Popular, Australia Navarro, que el Ingreso Mínimo Vital es «un colchón fundamental» ante la crisis que debió implantarse bastante antes pero que, ha añadido, se está aplicando «con la mayor rigurosidad posible».

Australia Navarro reprochó al Gobierno canario por «sacar pecho y presumir» cuando, en su opinión, el Ingreso Mínimo Vital «es un gran fiasco» porque el Ejecutivo central ha rechazado el grueso de las solicitudes, 36.000 en Canarias.

Reserva Marina

El presidente de Canarias ha dicho en el pleno del Parlamento que sería «magnífico» resolver pronto lo que se inició hace 21 años para que haya una reserva marina en La Gomera.

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha destacado el interés que una reserva marina en La Gomera tiene para preservar la biodiversidad y la reproducción de la fauna, y ha recordado que en Canarias hay otras tres, en Lanzarote, El Hierro y La Palma.

Las reservas marinas de Lanzarote y El Hierro con cogestionadas por las administraciones central y autonómica, mientras que la de La Palma al ser de aguas exteriores la gestiona el Estado, al igual que sucederá con la de La Gomera. 

Torres ha señalado que el Gobierno canario ya preparado normativa para la puesta en marcha de la reserva marina, y ha añadido que el pasado 17 de febrero se reunió una comisión bilateral y en próximas fechas viajarán a las islas responsables de la administración del Estado.

Crisis migratoria

El presidente canario ha lamentado en el Parlamento de Canarias lo «poco» que se ha logrado en gestión migratoria en los últimos 15 años en los que Canarias se ha enfrentado a dos fuertes crisis migratorias.

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en la sesión de control al Ejecutivo canario, ha comentado que en materia migratoria «hay que exigir y reclamar las competencias» y también «autoexigirse y buscar soluciones»

Torres ha insistido en que «Europa no puede mirar para otro lado» y valoró como «lo mejor» de su intervención que «se le arrancó» a la comisaria Europea de Interior, Ylva Johansson, la inclusión de la «solidaridad obligatoria» en el nuevo acuerdo migratorio.

Nira Fierro, del Grupo Socialista, ha pedido garantías para que no se produzca un «desmantelamiento» de la estructura de acogida en las islas porque «hubo falta de conciencia» tras la crisis de los cayucos de 2006. «No se puede dejar la gestión migratoria a la voluntad de los países miembros», ha señalado.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias