22 C
Las Palmas
8:04 pm lunes ,14 junio 2021
Inicio Noticias Torres apuesta por transformar Canarias para ser referente en energía sostenible

Torres apuesta por transformar Canarias para ser referente en energía sostenible

Este domingo tuvo lugar en el Teatro Guimerá el Acto Institucional del Día de Canarias, presidido por Ángel Víctor Torres, que acogió la entrega de los Premios y Medallas de Oro de Canarias 2021

María Isabel Nazco, Dolores Corbella y Rosario Álvarez, tres mujeres galardonadas este año con la máxima distinción que se otorga en la Comunidad Autónoma

Las Medallas 2021 recayeron en Carla Suárez, la serie Hierro, el Servicio Canario de la Salud, el Comité Científico de Emergencia Sanitaria contra la COVID-19, Cruz Roja en Canarias, Naviera Armas, la Asociación de Productores de Aceite de Fuerteventura (Olivafuer), el Romancero Gomero, los abogados Fernando y Joaquín -Quino- Sagaseta y la Fundación César Manrique

Informa: Redacción Televisión Canaria

El presidente Ángel Víctor Torres, presidió este domingo el Acto Institucional del Día de Canarias, celebrado en el Teatro Guimerá, en Santa Cruz de Tenerife. En la misma ceremonia, se desarrolló la entrega de los Premios y Medallas de Oro de Canarias 2021.  

Quiso destacar en su discurso la importante labor de María Isabel Nazco, Dolores Corbella y Rosario Álvarez, galardonadas este año con la máxima distinción que se otorga en la Comunidad Autónoma.

Y es que por primera vez, las tres premiadas son mujeres. “Es otro feliz síntoma de que nuestra sociedad está ya experimentando una transformación igualitaria”.

Durante el discurso, se dirigió a las galardonadas y celebró que “hoy, muchas niñas y adolescentes canarias puedan verse reflejadas en ellas para que, si quieren hacer algo, lo hagan; si quieren ser algo, lo sean y, además, sean reconocidas”.

El jefe del ejecutivo autonómico también reconoció el esfuerzo, la superación y el talento de las diez personas y entidades que recibieron las Medallas de Oro de Canarias.

Informa: Marta Calimano

“Convertir al sector turístico canario en un referente mundial”

Torres se refirió también a la reactivación económica a partir de los fondos europeos como una oportunidad para «convertir al sector turístico canario en un referente mundial aplicando la economía del conocimiento o descarbonizando nuestro destino con hoteles y coches de alquiler neutros en C02”.

En este sentido, adelantó que Canarias será «parte esencial del impulso del hidrógeno verde como fuente energética para descarbonizar nuestro sistema eléctrico y podremos liderar la implantación de las eólicas off-shore con los proyectos más ambiciosos de toda Europa”.

En cuanto a la situación sanitaria, Torres añadió que “casi 800.000 personas en Canarias ya tienen la vacuna y, si las entregas continúan como está previsto, con más de 1,3 millones de dosis en dos meses, antes de que acabe el verano alcanzaremos el setenta por ciento de la población inmunizada”.

También quiso mencionar la situación migratoria de las Islas y agradecer el esfuerzo del personal de rescate, sanitario y de los voluntarios, a la par que volvió a exigir solidaridad europea y corresponsabilidad a las comunidades autónomas para afrontar un desafío que seguirá en el futuro.

“Fuimos un pueblo emigrante, y esa es una de las razones por las que en este Archipiélago solidario y acogedor no hay hueco para el odio y el fanatismo”.

Ángel Víctor Torres en su discurso durante el Acto Institucional

Las Islas que queremos ser

El acto comenzó con la obertura Las Islas que queremos ser, un recorrido por los grandes hitos de la historia reciente de las Islas y los retos a los que se enfrentan.

El punto de partida de ese viaje fueron las imágenes de las Islas filmadas en 1925 por la Fox, localizadas el año pasado en la Universidad de Carolina del Sur, en Estados Unidos, y consideradas las imágenes profesionales más antiguas filmadas en Canarias y que se conservan en perfecto estado.

Finalizado el espectáculo, se proyectaron los vídeos que repasaban la trayectoria de las diez entidades y personas distinguidas con las Medallas de Oro de Canarias 2021.

Galardones que recayeron este año en: Carla Suárez, la serie Hierro, el Servicio Canario de la Salud, el Comité Científico de Emergencia Sanitaria contra la COVID-19, Cruz Roja en Canarias, Naviera Armas, la Asociación de Productores de Aceite de Fuerteventura (Olivafuer), el Romancero Gomero, los abogados Fernando y Joaquín -Quino- Sagaseta y la Fundación César Manrique.

Las Islas que queremos ser

Rosario Álvarez: “Nuestra misión es servir de faros mientras vivimos y transmitir luz a otras generaciones. Hemos hecho camino al andar. Cuidemos las palabras, el arte y la música”

Después de la entrega de los reconocimientos, intervino Rosario Álvarez Martínez (Premio Canarias 2021 de Patrimonio Histórico), en nombre de todas las personas homenajeadas en la edición de este año.

En su alocución, la homenajeada agradeció el honor que representa recibir estos galardones, y aseguró que “han reforzado nuestra firme voluntad de seguir batallando en la misma senda que nos ha conducido hasta aquí”.

La catedrática remarcó el perfil investigador de las tres premiadas por entender que “la investigación es como un faro que, con su haz de luz, ilumina la oscuridad del pasado, primero parcialmente y, luego, con perseverancia, va ampliando su radio de acción hasta que llega a iluminar una parcela completa o periodo”.

A su juicio, resulta relevante que se reconozca a Dolores Corbella en Investigación e Innovación por pertenecer al campo de las Humanidades, y no al científico, tras una dilatada trayectoria en el estudio del léxico dialectal. Y lo mismo con la obra de María Isabel Nazco, “que se alejó de la pintura de caballete para trabajar con materiales tan poco dúctiles, como los metales».

El acto se cerró con la interpretación del himno de Canarias, a cargo de Tina Riobo, y con la foto oficial de los Premios Canarias y Medallas de Oro de Canarias 2021.

El presidente de Canarias recibe en el Teatro Guimerá, junto a la ministra y al presidente del Parlamento canario a María Isabel Nazco, Dolores Corbella y Rosario Álvarez, las tres mujeres Premios #Canarias 2021

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS