24.4 C
Las Palmas
7 agosto 2022 4:52 pm

Directo

Torres asegura que el Gobierno llevará medidas fiscales para La Palma en los próximos presupuestos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, responde así a la iniciativa de CC aprobada en el Congreso con el voto en contra del PSOE

Vídeo RTVC.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este viernes que le «consta» que el Gobierno central está trabajando en medidas fiscales para los ciudadanos de La Palma, que se concretarán vía Presupuestos. Lo ha dicho después de que el Congreso aprobara esta semana una iniciativa de Coalición Canaria para una desgravación fiscal en el IRPF durante los próximos diez años.

Así se ha pronunciado el mandatario autonómico en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el acto de Estado por las víctimas del Covid sobre la propuesta de resolución que aprobó este jueves el Congreso, en el marco del Debate del Estado de la Nación y con el voto en contra del PSOE, que fuerza al Gobierno central a promover una modificación legal que permita acometer esta desgravación fiscal.

Torres ha salido en defensa de su partido, asegurando que «está fuera de toda duda» el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la isla de La Palma. Recordó que esta propuesta de resolución que fue aprobada en el Congreso se trata de una manifestación que hay que llevar al plano legislativo.

Por ello, ha asegurado que le consta que el Gobierno tiene sobre la mesa medidas correctivas para ayudar fiscalmente a los ciudadanos de la isla de La Palma. Y que se tramitarían a través de los próximos Presupuestos.

El Gobierno aprueba 20,8 millones a viviendas afectadas por el volcán
Viviendas afectadas en zona de exclusión de La Laguna tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Bilateral Canarias-Estado

Torres también ha comentado la próxima reunión de la Comisión Bilateral entre el Gobierno central y el canario. Se celebrará el 27 de julio y se espera que se cierre definitivamente la transferencia de Costas. Para que se pueda estar gestionando a partir de 2023.

Eso sí, el presidente canario ha reconocido que esta transferencia «no es un procedimiento fácil«. Sin embargo ha insistido en que su voluntad es que se puedan firmar estas transferencias, también en el ámbito de la competencia de seguridad y con áreas de infraestructuras, en esta reunión del miércoles de la semana que viene.

Asimismo, sobre su presencia en el acto de homenaje en Madrid por las víctimas del Covid, presidido por los Reyes, Torres ha destacado que la ausencia de mascarillas supone ir «recuperando poco a poco la normalidad». Hizo especial hincapié en el recuerdo permanente a los fallecidos por la pandemia.

Torres homenaje víctimas covid
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (i), y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia del coronavirus, en la Plaza de la Armería del Palacio Real. EP

Relacionadas

Otras Noticias