El presidente Ángel Víctor Torres ha declarado en una entrevista hecha por la casa los aspectos a destacar de Canarias con relación a la economía digital
Con relación a la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE, el presidente del Gobierno de Canarias Ángel Víctor Torres ha concedido una entrevista para Televisión Canaria, donde ha comenzado congratulando la presencia de 50 países, 20 ministros, diferentes secretarios de Estado, embajadores y empresas del sector tecnológico.
«Creo que es un evento de primera magnitud que no sustituye nada, pero que nos coloca en el centro de la conectividad mundial», ha indicado Torres.
Sobre qué tiene Canarias para aportar a la economía digital, así como los beneficios que aportará para las islas, Torres ha indicado que «para tener economía digital no es necesario carreteras, ni trenes, barcos o aviones, por lo que estamos en igualdad que el resto del territorio continental. Sin embargo, nos brindará, a través de internet, una conexión con el mundo así como aprendizaje y ciencia».
En relación a ello, uno de los ejemplos que ha puesto el presidente es cuando hace pocos meses, en Tenerife, se usaron drones en medio de una alerta por incendio forestal para «ver, por la noche, localizaciones en las que había puntos calientes y, al llegar el sol, salieran los hidroaviones para apagar estos».
«Ese es el camino de la ciencia, la cual es clave», indica. «Hay que aprovecharla, tal y como ocurrió con la erupción volcánica en La Palma».
Formación en economía digital
Seguidamente, preguntado sobre la oferta educativa disponible para los habitantes que deseen entrar en este sector de la economía digital, Torres ha apuntado que «Canarias cuenta con un presupuesto para ciencia un 60% superior al de hace tres años. La apuesta clara es la formación profesional, con becas para jóvenes que busquen formación en centros educativos, pero también con las empresas».
Es por ello que ha señalado la necesidad de «tener estos eventos como el de la OCDE para superar a la media, para colocar a Canarias en el centro del mundo, y que el Gobierno de España apueste por estos lugares ultraperiféricos».
«Este Archipiélago, que es geográficamente África, mediterráneamente Europa, y fraternalmente América, es el mejor del mundo para poder tener la conectividad virtual que todos desarrollamos en nuestro día a día», ha añadido.
Una informatización imparable
Por otro lado, antes de la Conferencia Sectorial, Torres inauguró esta tarde, junto con el embajador de España ante la OCDE, Manuel Escudero, la ponencia Digitalización en Canarias, organizada por el Gobierno autonómico en el marco del Mes de la Digitalización de Canarias.
Durante su intervención, el presidente afirmó que la imparable informatización que vive el mundo es una excelente oportunidad para «seguir diversificando la economía de las islas».
Un proceso que, según remarcó, se ha acelerado desde junio de 2019 con datos como que el subsector que más trabajadores ha incorporado a la Seguridad Social en Canarias es el de la actividad informática (el 41%), seguido de los cuidados sociales (24%), las producciones audiovisuales y artísticas (22,5%), las actividades profesionales (12,8%) y la gestión de residuos (10,4%).
Además, consideró clave que el sector turístico intensifique su apuesta por la digitalización, de la mano de la energías limpias, si bien afirmó que ese camino ya se ha activado en muchos casos, «tal y como se puede comprobar en esta cumbre».
Aludió de igual modo al foro Canary Island Hub Digital, celebrado el pasado lunes en el marco de la cumbre, en el que se remarcó que la Agenda Digital Canaria contempla hasta 2025 una inversión de 800 millones de euros para consolidar y expandir la economía del conocimiento en las islas, con 450 proyectos promovidos desde el Gobierno regional.