15.4 C
Las Palmas
28 enero 2022 6:29 am

Directo

Torres, entre los cuatro presidentes autonómicos que se congelan el sueldo en 2022

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, está entre los cuatro máximos dirigentes autonómicos que se congelarán el sueldo durante el próximo año 2022 junto a Andalucía, Madrid y Murcia. Mientras que Cataluña se lo bajará

Por el contrario, los presidentes de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Galicia, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana son los mandatarios autonómicos que, a día de hoy, tienen previsto subirse el sueldo en 2022. Al igual que el incremento de sueldo que registrará el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y sus ministros.

El Gobierno central decidió subir un 2% el salario de los funcionarios para el año que viene, un incremento que se ha aplicado también el propio jefe del Ejecutivo y sus ministros, aunque esta subida de sueldo fue rechazada en el Congreso y en el Senado para los parlamentarios.

En concreto, Pedro Sánchez percibirá 86.542,08 euros anuales (7.211,84 euros al mes), alrededor de 1.696 euros más que el ejercicio anterior. Mientras que sus vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera cobrarán 81.341,16 al año, un sueldo mensual de 6.778,43 euros.

Torres, entre los cuatro presidentes autonómicos que se congelan el sueldo en 2022
Torres, entre los cuatro presidentes autonómicos que se congelan el sueldo en 2022

Cuatro CCAA se congelan el sueldo

Por contra, los sueldos de los presidentes de Andalucía, Canarias, Madrid y Murcia no experimentarán una subida en el año 2022 y se quedarán congelados.

En el caso concreto de Andalucía, el rechazo del Parlamento al proyecto de Presupuestos para el año que viene ha provocado que el sueldo del presidente, Juanma Moreno, sea el que figura en las cuentas de 2021. De modo que seguirá cobrando 69.243,84 euros.

En Canarias, fue el propio presidente, Ángel Víctor Torres, el que aseguró que los miembros de su Gobierno no se subirían el sueldo el año que viene. Lo mismo que en Murcia, cuyo presidente, Fernando López Miras, descartó para los integrantes de su Ejecutivo la subida salarial prevista para los funcionarios.

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid han confirmado que en las cuentas para 2022 aparecen congelados, como ocurre desde hace ya once años, tanto el sueldo de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, como el de sus consejeros y otros altos cargos.

Cataluña se lo baja

Por su parte, el Gobierno de Cataluña acordó hace unos meses rebajar el sueldo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en un 15%, por lo que ha pasado a cobrar 130.250,60 euros anuales, aunque sigue siendo uno de los mandatarios autonómicos que más salario percibe, muy por encima incluso del jefe del Ejecutivo.

En cualquier caso, varias Comunidades Autónomas se encuentran en plena redacción de sus presupuestos. Lo que impide saber si finalmente aplicarán también la congelación o la subida de las retribuciones de los altos cargos de su Gobierno. Además, muchas de las administraciones están a la espera de la aprobación del proyecto de PGE.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias