15.4 C
Las Palmas
28 enero 2022 5:20 am

Directo

Torres exige la separación del REF de la financiación autonómica y que se incluyan pobreza, paro y renta familiar

El Estatuto de Canarias ya recoge que la financiación quede separada del REF. El presidente ha pedido incluir pobreza paro y renta en el cálculo de fondos

El Estatuto de Canarias ya recoge que la financiación quede separada del REF. El presidente ha pedido incluir pobreza paro y renta en el cálculo de fondos
Ángel Víctor Torres en el acto de la Constitución. Imagen Presidencia Gobierno de Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha exigido este lunes que la financiación autonómica quede «separada» del Régimen Económico y Fiscal (REF) tal y como ya recoge el Estatuto de Autonomía.

«No se discute», ha señalado a los periodistas durante el acto constitucional de conmemoración de la Constitución, en el que ha reclamado también que se incluyan como variables para calcular los fondos la pobreza, el paro y la renta familiar, características propias de un territorio «singular y aislado» como Canarias.

Torres ha dicho que el primer borrador presentado por el Gobierno central «es un primer paso» para abordar una reforma pendiente desde 2014 y se incluyen conceptos como «población ajustada», con aumentos de un 3 o 4 por ciento, y también hay alguna referencia a la insularidad.

El presidente ha comentado que aún hay que ponerse de acuerdo para que el documento se apruebe en las Cortes Generales y en ese sentido, ha indicado que en su Gobierno van a estar «atentos» y van a «participar».

Además, ha dicho que «no estaría mal» que Canarias saliera del régimen común porque las islas tienen «peculiaridades», caso del IGIC en lugar el IVA.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias