22.4 C
Las Palmas
16 octubre 2021 7:50 pm

Directo

Torres: «No sabemos en qué momento está la erupción, no parece cerca del final»

El presidente de Canarias asegura que están pendientes de las nuevas coladas por si descienden sobre la lava anterior o si afectarán, si se ensanchan, a más viviendas y entornos agrícolas. Torres dice que «no sabemos en qué momento está la erupción, no parece cerca del final»

Torres: "No sabemos en qué momento está la erupción, no parece cerca del final"
Superficie afectada por las coladas de lava. RTVC

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reconocido este lunes que los datos que manejan los organismos científicos que asesoran a las autoridades en la erupción de La Palma no permiten hacer predicciones sobre cuándo tiempo de actividad le queda al volcán, más allá de afirmar que, por ahora, no se ve cercano su final.

«Tengo que trasladar que no sabemos en qué momento estamos, no parece que estemos cerca del final«, ha señalado Torres, antes de asistir al acto oficial de apertura del curso académico en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente ha recordado que anoche el cono principal del volcán se rompió, como ya habían pronosticado los científicos por la mañana, lo que ha provocado mayores emisiones de lava.

Nuevas coladas

De momento, ha indicado, las nuevas coladas descienden «sobre la lava anterior, pero hay que seguir su trayectoria, porque puede haber regresiones y pueden afectar, si se ensanchan, a más viviendas a más entornos agrícolas».

En ese contexto, ha argumentado, «lo ideal» sería que la lava siguiera su camino hacia el mar. Y que lo hiciera por la misma ruta que marcaron las primeras coladas, para que no haya daños añadidos.

«La pena es tremenda» aseguró. Añadió que «nos quedan la resistencia y las ganas de superar este trance del pueblo palmero, un pueblo noble, solidario, generoso y valiente», ha añadido.

Ayudas económicas

Torres ha agradecido al Gobierno de España la nueva partida de 206 millones de euros de ayuda a La Palma. Además también los esfuerzos que hacen en coordinación con el Ejecutivo canario el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos más afectados.

Ha recordado que ninguno de los desalojados por esta catástrofe natural «duerme al raso». La mayoría, dijo, ha encontrado acomodo con familiares y amigos y a otras 200 personas se les ha facilitado una habitación de hotel. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias