22.4 C
Las Palmas
5:02 pm sábado ,19 junio 2021
Inicio Noticias COVID-19 Torres reparte responsabilidades por el fin del estado de alarma

Control parlamentario

Torres reparte responsabilidades por el fin del estado de alarma

El presidente canario afirmó, en el Parlamento de Canarias, que aún hay vigentes medidas en las islas, como las de evitar aglomeraciones, que considera una medida «prioritaria»

Informa: Carlos Bilbao Aragón

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha repartido las responsabilidades por la situación creada tras el final de estado de alarma, que de momento impiden a su gobierno, por decisión judicial, el cierre perimetral de las islas y establecer toques de queda.

«Las responsabilidades son del Gobierno, de la oposición y de los presidentes autonómicos, algunos de los cuales han decidido abrir discotecas; nosotros hemos decidido seguir los criterios de Salud Pública», respondió Torres en el pleno del Parlamento al diputado de ASG Casimiro Curbelo, quien se preguntó «quién asesora en La Moncloa» por dejar caer el estado de alarma sin alternativa para las comunidades.

Torres matizó que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias no es firme porque tendrá que pronunciarse el Tribunal Supremo, y subrayó que pese a que la autoridad judicial no permite el cierre perimetral ni el toque de queda, sigue vigente la medida que ve más importante, que es la limitación del número de personas que se pueden reunir.

Medidas vigentes

«No se pueden reunir más de 10 personas en fase uno, más de 6 en fase dos, más de 4 en fase tres y más de 2 en fase cuatro, no puede haber aglomeraciones«, advirtió el presidente de Canarias, y añadió que la Dirección General de Salud Pública considera que esta es la medida «prioritaria».

También siguen vigentes otras medidas que no han recibido objeción de los tribunales, como el uso obligatorio de mascarillas, los controles de puertos y aeropuertos, los horarios de cierre de comercios y las restricciones en otros espacios como los de culto.

Ángel Víctor Torres afirmó que el Gobierno de Canarias va a responder a la situación con criterios de salud porque se toma los informe de Salud Pública como «vinculantes».

Y eso es así porque para economías que dependen del turismo como la de Canarias, «la recuperación socioeconómica depende de cómo camine la pandemia«, no tienen las mismas alternativas que otras regiones que tienen otra composición de su Producto Interior Bruto.

«Si no controlamos la incidencia, si se nos da la vuelta, el efecto es demoledor, nosotros sumamos salud y economía», advirtió Torres, que respondió sobre este asunto también al diputado de Sí Podemos Manuel Marrero.

«Iremos bien en lo social y en lo económico si vamos bien en lo pandémico y se abren los mercados turísticos», subrayó el presidente.

Torres defendió que pese a la caída del estado de alarma debe mantenerse la «cogobernanza» en España mediante conferencias sectoriales y reuniones de presidentes autonómicos, para compartir criterios y mantener respuestas homogéneas.

Lo que hagan otras comunidades también afecta a Canarias, dijo el presidente canario.

Respaldo al Gobierno canario

Casimiro Curbelo, de ASG, respaldó la actuación del Gobierno de Canarias tras el final del estado de alarma, porque «ha hecho lo que tenía que hacer, lo que se le ha permitido hacer», pero criticó la del Gobierno de España.

«El Gobierno de España tenía que haberlo hecho mejor, haber pensado en el conjunto de las autonomías para adoptar criterios compartidos por parte de todas», puesto que la pandemia sigue y «la vacunación está al nivel que está», dijo Curbelo.

«Podríamos haber prolongado un par de meses el estado de alarma o modificar la ley orgánica, a veces me pregunto quién asesora en La Moncloa», concluyó.

El portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, dijo que «los que antes estaban en contra del estado de alarma, ahora dicen que hay que continuar con él, pero no lo apoyaron entonces ni lo apoyarían ahora», afirmó. 

Certificado digital para el turismo

Ángel Víctor Torres ha abogado este martes en sede parlamentaria por un certificado digital para reactivar el turismo, propuesta que abordará la reunión informal del Consejo Europeo que se reunirá el próximo 17 de mayo para tratar las sugerencias de las RUP con el fin de abordar una nueva estrategia para estas regiones.

Ángel Víctor Torres, en el pleno del Parlamento canario, ha informado de que la estrategia de la Unión Europea para las RUP, que previsiblemente se aprobará en el primer semestre del próximo año, se va a actualizar para responder a las consecuencias de la pandemia y, para ello, ha reclamado de forma urgente este certificado digital.

En respuesta a una pregunta de Nueva Canarias sobre la propuesta realizada para la actualización de la estrategia a favor de las RUP que se tratará en la reunión del Consejo Europeo del próximo 17 de mayo, Torres ha señalado que el certificado para promover el turismo tiene que ser unitario en toda la Unión Europea.

Empleados públicos temporales

El presidente de Canarias también ha afirmado este martes en el Parlamento que su Gobierno está en disposición de solventar esta legislatura la situación de los empleados públicos en abuso de temporalidad, pero también debe hacerlo con la máxima seguridad jurídica para no generar «esperanzas frustradas».

La diputada del Grupo Mixto, Vidina Espino (Ciudadanos), objetó que si la Comunidad Autónoma fuera una empresa privada la Inspección de Trabajo ya habría levantado miles de actas por contratación irregular, una situación que en su opinión puede afectar a unos 40.000 empleados.

Pero lejos de corregir esta situación el Gobierno ha contratado más personal de forma temporal para afrontar la pandemia, como es el caso de los profesores de refuerzo que en unos meses «va a poner en la calle».

Es evidente que las leyes están para cumplirse y el acceso a la función pública debe hacer por concurso oposición «y la Comunidad Autónoma no ha cumplido la ley al no convocarlos», criticó Espino. 

15 proyectos de carreteras cerrados

Ángel Víctor Torres ha anunciado este martes un total de 15 proyectos de carreteras que están ya cerrados por importe de 900 millones.

El presidente, en respuesta a una pregunta de CC sobre las acciones para impulsar la licitación de obra pública en Canarias, ha detallado que el Gobierno cerró el año 2020 en el área de obras públicas, vivienda y puertos con 104 millones de euros en ejecución.

Sin embargo, el diputado de CC-PNC, Pablo Rodríguez, le ha reprochado al Gobierno que no ha impulsado la licitación de obra pública y que «justifique lo injustificable».

Por ello, le ha exigido gestión y que acepte la realidad, pues el retroceso en carreteras que ha cuantificado en un 90% no los va a resolver «un milagro».

Torres defiende la política social

El presidente canario ha defendido este martes en el pleno del Parlamento la política social del Gobierno autonómico, ante las criticas de la portavoz del PP, Australia Navarro, quien le ha acusado de abandonar a los canarios durante la pandemia.

El Gobierno de Canarias «se esconde tras un escudo social de propaganda y demagogia sectaria», afirmó Navarro tras citar el último informe del Diputado del Común, que denuncia que la atención a la dependencia es «un desastre y empeora» y que el Ministerio de Inclusión Social ni siquiera atiende al teléfono a los que necesitan pedir el ingreso mínimo vital, señaló la diputada.

Torres dio otra lectura al informe del Diputado del Común y aseguró que destaca que se ha atendido a más personas dependientes, un 6,7% más, y que el problema de la falta de personal es consecuencia de un decreto del Gobierno del PP con Mariano Rajoy de presidente que restringió las contrataciones.

Pese a ello, el Gobierno de Canarias ha contratado a cien personas más para dependencia, subrayó.

Torres destacó además que el Gobierno de Canarias tiene un plan de vivienda pública después de años sin que se entregara ni una sola y repasó, en respuesta a la diputada del PSOE, Nira Fierro, los avances en infraestructuras sanitarias.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS