Comienzan los trabajos de emergencia para acabar con los desprendimientos de San Marcos

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos ha puesto en marcha las labores de emergencia para poner fin a los desprendimientos de la playa de San Marcos

Tres desprendimientos en menos de una semana en el Acantilado de San Marcos, Tenerife
Acantilado de San Marcos, en Icod de Los Vinos (Tenerife), durante los desprendimientos

En menos de una semana se han registrado tres desprendimientos en la misma zona del Acantilado de San Marcos, en Icod de Los Vinos (Tenerife), uno de ellos incluso al mediodía con la playa repleta de bañistas. Mientras, la última ha tenido lugar este lunes, 10 de julio.

El consistorio ha cerrado por ello el acceso a la zona de manera parcial, mientras que los vecinos, usuarios de la playa y empresarios se muestran preocupados ante el número de avisos.

Los bañistas comentaron que no pararon «de caer piedras durante toda la mañana» de este lunes. Afortunadamente, no hay que lamentar ni daños personales ni materiales.

Dentro de estos desprendimientos, uno de los más intensos tuvo lugar el pasado domingo, 9 de julio, en dos ocasiones, por la mañana y por la tarde, cuando piedras de grandes dimensiones caían desde el talud del acantilado a la playa.

Tras la inspección de la zona por parte de los técnicos del ayuntamiento, se tomaron las medidas de urgencia y se decidió cerrar parte del paseo.

Sin relación con los seísmos registrados en la zona

Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha descartado que estos desprendimientos tengan relación con el enjambre sísmico registrado hace 5 días, ya que dicen que estos fueron a gran profundidad.

Mientras, el Ayuntamiento de Icod de Los Vinos se ha puesto en contacto con el Cabildo de Tenerife para ver qué podían hacer con relación a la preocupación de los vecinos de un edificio de apartamentos cercano, donde la respuesta ha sido que, al tratarse de una finca de propiedad privada, dichos trabajos tendrán que ser privados.

Por ello, el consistorio ha decidido comenzar con los trabajos de emergencia este miércoles, 13 de julio. Ángel Gorrín, director técnico de Tacande, explica a RTVC que las labores que se desempeñan pasan por tirar «controladamente todo el material que esté en riesgo inminente de caída» desde «la coronación del talud hasta la parte inferior». Los «especialistas verticales» son los encargados de llevar a cabo estas labores.

Por su parte, Javier Sierra, alcalde del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, ha asegurado que «no hay riesgo para los bañistas», por lo que la «playa permanecerá abierta» y se garantizará la «seguridad en todo momento». Para ello, dice, «está acotada en un punto donde se ha decidido que, por seguridad, no pueden pasar los peatones».

RTVC. Declaraciones de Ángel Gorrín, director técnico de Tacande y de Javier Sierra, alcalde del Ayuntamiento de Icod de los Vinos

Noticias Relacionadas

Otras Noticias