20.4 C
Las Palmas
29 junio 2022 11:11 pm

Directo

Trump pierde la apelación para impedir la entrega de documentos sobre el asalto al Capitolio

Donald Trump se esfuerza por impedir que los documentos sobre el asalto al Capitolio lleguen al Congreso y ahora acudirá al Tribunal Supremo para impedirlo

Donald Trump. Imagen Brandon Bell / ZUMA Wire / dpa / EP

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha rechazado los esfuerzos del expresidente Donald Trump para impedir la entrega al Congreso de documentos de su administración a la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio.

Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones en Washington ha determinado, por unanimidad, que Trump no ha proporcionado «ninguna base» para anular la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de renunciar al privilegio ejecutivo –que otorga la capacidad de ocultar información– demandado por el exmandatario.

Así, han defendido la decisión de Biden y la Cámara de Representantes sobre que el acceso a los documentos, incluidos registros de las comunicaciones de la administración de Trump es «necesario para abordar un asunto de gran importancia constitucional«, como es el de la investigación del asalto al Capitolio del 6 de enero.

Además, los tres jueces han señalado que el expresidente «ni siquiera alegó, y mucho menos demostró, ningún daño particularizado que pudiera surgir de la divulgación», que sí tienen un «interés vital» para estudiar el asalto.

«Los eventos del 6 de enero expusieron la fragilidad de esas instituciones y tradiciones democráticas que quizás habíamos llegado a dar por sentado», han aseverado los jueces. No obstante, el tribunal ha dado a Trump 14 días para pedir al Tribunal Supremo que revise la decisión.

El caso irá al Supremo

La portavoz de Trump, Liz Harrington, ha avanzado que el mandatario llevará el caso al Supremo. «Independientemente de la decisión de hoy del tribunal de apelaciones, este caso siempre estuvo destinado al Tribunal Supremo. El deber del presidente Trump de defender la Constitución y la Oficina de la Presidencia continúa, y seguirá luchando por todos los estadounidenses y todas las administraciones futuras», ha anunciado Harrington, informa el medio estadounidense ‘The Hill’.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha celebrado que los tribunales hayan rechazado «una vez más» la «campaña del expresidente para obstruir la investigación del Congreso sobre la insurrección del 6 de enero».

«No se puede permitir que nadie se interponga en el camino de la verdad, y menos el anterior presidente, que incitó la insurrección», ha defendido.

Así, el fallo del Tribunal de Apelaciones en Washington confirma la decisión de un tribunal inferior que denegó la moción de Trump.

Los documentos en cuestión suponen 700 páginas de registros, incluyendo llamadas de la Casa Blanca en la Administración Trump, vídeos y cronogramas de los horarios relacionados con el día del ataque al Capitolio o páginas de manuscritos del entonces secretario general.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias