21.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 12:42 am

Directo

Ucrania afirma que las negociaciones con Rusia «solo son posibles» con la participación de los aliados

El Gobierno de Ucrania considera «imposible» volver atrás debido a los crímenes de guerra cometidos por Rusia, país declarado «patrocinador del terrorismo» por Letonia

Ucrania considera "imposible" volver atrás en su relación con Rusia, país declarado "patrocinador del terrorismo" por Letonia
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov. Fuente: Presidencia de Ucrania

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha afirmado este jueves que las negociaciones con Rusia para poner fin a la invasión rusa de Ucrania «solo son posibles» con la participación y mediación de los aliados y socios de Kiev.

Reznikov ha descartado por el momento la idea de llevar a cabo referéndums sobre la anexión rusa de territorios ucranianos ocupados. No obstante, ha asegurado que «no tiene sentido sostener un nuevo diálogo con los rusos que lleve a un tercer acuerdo de Minsk«, según informaciones del diario ‘Ukrainska Pravda’.

Así se ha referido a los acuerdos alcanzados en el pasado con la mediación de Francia y Alemania para resolver la guerra en el este de Ucrania, suscritos en septiembre de 2014 y febrero de 2015. Estos habrían sentado las bases para una solución política al conflicto, si bien no llevaron al cese de la violencia.

En este sentido, el Gobierno ucraniano considera imposible volver atrás «dados los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania«. Además, ha descartado conversaciones como las celebradas el pasado mes de marzo en la ciudad turca de Estambul.

«Las últimas negociaciones en las que participé tuvieron lugar en Estambul con la mediación del presidente (Recep Tayip) Erdogan. Se dijo con buena voluntad que los rusos se retirarían de Kiev. No he estado en ninguna otra negociación», ha explicado Reznikov.

Además, ha lamentado que «algunos anuncios del Kremlin no pueden ser creídos». «En el caso de referéndums, no hablaremos de negociaciones. Dado que no las hay, no tiene sentido mostrar una postura al respecto», ha sostenido.

Sobre la posibilidad de utilizar armas suministradas por terceros países contra territorios anexionados por parte de Rusia, Reznikov ha señalado que «Ucrania no hará uso de armas contra territorio ruso». Sin embargo, ha matizado que «existen actualmente suficientes objetivos estratégicos contra los territorios ocupados».

El Parlamento de Letonia declara a Rusia «país patrocinador del terrorismo»

El Parlamento de Letonia declara a Rusia "país patrocinador del terrorismo"
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, a su llegada a una rueda de prensa de la Cumbre de la OTAN 2022 en Madrid. Fuente: EP

El Parlamento de Letonia ha adoptado este jueves un comunicado en el que cataloga a Rusia como «país patrocinador del terrorismo» por la violencia ejercida sobre Ucrania. Además, se suma a la petición del Gobierno para que los países de la UE restrinjan los visados de turistas a ciudadanos rusos y bielorrusos.

El órgano legislativo letón insta a otros países a sumarse a esta simbólica declaración. Así, acusa a las fuerzas rusas de perpetrar todo tipo de «atrocidades» desde el inicio de la invasión en febrero. Además, ha equiparado la violencia ejercida sobre los civiles con el terrorismo.

Por este motivo, los diputados ven necesario «intensificar urgentemente» las sanciones contra Rusia, en un llamamiento que hacen extensible a toda la comunidad euroatlántica y a países aliados. Sin embargo, por ahora no hay indicios por ejemplo de que la UE como bloque vaya a penalizar los viajes de turismo de ciudadanos rusos.

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, declaró esta semana que «visitar Europa es un privilegio y no un derecho humano». Por ahora, sólo Finlandia y Letonia han seguido esta misma línea.

El presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento letón, Rihards Kols, ha denunciado que «Rusia lleva muchos años apoyando y financiando a regímenes y organizaciones terroristas». «Ahora aplica las mismas tácticas despiadadas, inmorales e ilegales en Ucrania, donde habría utilizado armamento prohibido y ejercido una brutalidad desproporcionada».

Relacionadas

Otras Noticias