20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 9:17 am

Directo

Ultiman los estudios de seguridad para reiniciar la obra entre La Laguna y Las Norias

El Plan Insular de Emergencias de La Palma (Peinpal) ultima los estudios de seguridad para reiniciar la obra del camino entre La Laguna y Las Norias. Una pista provisional sobre las coladas que permitirá reconectar el Valle de Aridane con su costa.

Ultiman estudios de seguridad para la obra entre La Laguna y Las Norias
Varias viviendas entre las coladas resultantes de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, desde la montaña La Laguna, a 24 de febrero de 2022, en La Laguna, Los Llanos de Aridane, La Palma, Canarias, (España). Jesús Hellín / Europa Press 24/2/2022

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, explica que el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) está ultimando un estudio sobre los posibles tubos lávicos que pueden surcar la zona.

«Por seguridad, tuvimos que parar la obra de la carretera provisional entre Las Norias y La Laguna. Una vez tengamos el estudio del IGME y determinemos cómo se comporta la zona, reanudaremos la actuación con todas las condiciones de seguridad para los trabajadores y la maquinaria», agrega en una nota.

En este sentido, el presidente explica que desde el Cabildo cuentan con tres propuestas de trazado para reconectar el Valle con la costa de forma provisional. Además de que «ya se ha apuntalado el camino jurídico» para dicha actuación.

Nuevo perímetro de seguridad

Zapata también explica que el Peinpal, con el apoyo del Comité Científico, ha aprobado reducir el área de exclusión marítima a 250 metros.

Hasta ahora, este perímetro de seguridad entre las fajanas de San Borondón y La Bombilla era de media milla náutica (925 metros).

Por otro lado, el Plan de Emergencia Insular ha dado luz verde a realizar trabajos de ventilación forzada en aquellas zonas todavía evacuadas, como es el caso de Puerto Naos y La Bombilla.

«El Consejo Insular de Aguas, Cecopin e Involcán harán estos trabajos de ventilación forzada para ver de qué manera reaccionan los gases. Las próximas semanas tendremos más detalles», explica Zapata.

Respecto al sendero y el mirador para acercarse al volcán, el presidente asegura que está a punto de terminar. «Gesplan está ultimando los trabajos de balización. El comité científico, el área de Turismo y el Ayuntamiento de El Paso coordinan su plan para gestionar este sendero».

En su opinión, «es una actuación necesaria para controlar y regular el tránsito por la zona».

Relacionadas

Otras Noticias