El Presidente del Gobierno de Canarias reconoció que el archipiélago ha sido «quien lo ha tenido peor» frente al resto de comunidades
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha hecho balance de la legislatura en la sesión de control al Gobierno y ha afirmado que la palabra que puede definir estos cuatro años del ‘Pacto de las Flores’ es la de «estabilidad».
Ángel Víctor Torres dijo que no sabe si ha sido «la peor legislatura, la más difícil o la de mayores adversidades» de la historia del Archipiélago, pero sí dejó claro que frente al resto de comunidades autónomas, Canarias es «quien lo ha tenido peor».
Torres reconoció que estos cuatro años no han sido fáciles y que había quien decía que el pacto no llegaría a las navidades de 2019, que no sacaría el primer presupuesto y que las flores se iban a marchitar. «No se marchitaron y hemos dejado cuatro años de trabajo».
En este sentido, destacó que desde el año 1983 ha habido trece legislaturas y ésta ha sido la segunda ocasión en la que hay un gobierno que termina el mandato tal y como empezó, formado esta vez por cuatro fuerzas políticas: PSOE, ASG, NC y Sí Podemos.
Políticas sociales y medidas económicas
En materia de políticas sociales, Torres resaltó que en estos cuatro años se ha pasado de 5.000 a 40.000 familias -entre 80.000 y 100.000 personas- que en estos momentos perciben una prestación a través de los diferentes mecanismos de carácter social.
Asimismo, destacó que se han puesto los recursos económicos y humanos necesarios para responder a los derechos sociales y se ha podido sacar adelante, entre otras iniciativas, la Ley de Renta Ciudadana con el apoyo unánime de la Cámara.
El presidente canario puso en valor, además, que la política de cuidados ha generado más empleo con nunca en las islas, fundamentalmente «porque ha habido gobiernos que han entendido que ante esta crisis había que proteger a los más vulnerables». «Eso es algo que dejará para la historia el Pacto de las Flores», subrayó.
En clave económica, Ángel Víctor Torres resaltó que los presupuestos autonómicos en estos cuatro años han aumentado un 63 por ciento, pasando de 7.855 millones en 2019 a 10.180 millones en 2023, y también reconoció la importancia de haberse logrado sacar cuatro presupuestos, lo que demuestra la «estabilidad» del Gobierno.
A su vez, quiso recordar la buena labor que se llevó a cabo para hacer llegar los 1.144 millones de euros procedentes del Estado a pymes y autónomos, consiguiendo que la comunidad autónoma no haya tenido que devolver «ni un euro», a diferencia de otras comunidades.
Por último, el presidente expresó su agradecimiento a los miembros de la Cámara, especialmente a los diputados y diputadas que no van a continuar, y destacó su «magnífica labor» y la ayuda que han prestado al presidente y al Gobierno con sus críticas constructivas. También puso en valor la aprobación por unanimidad del Parlamento de diez leyes.
Un pacto estable
Por parte de los grupos que apoyan al Ejecutivo, el portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, señaló que, frente a los que decían que «iba a durar menos que un caramelo en la puerta de un colegio», el Pacto de las Flores se ha mantenido gracias a «la coherencia, la necesidad de un pacto estable y la necesidad de trabajar por la sociedad canaria cuando ha vivido los momentos más difíciles de su historia».
El portavoz del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, resaltó que la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, así como la Viceconsejería de Cultura, han cumplido «con creces» con los objetivos marcados para estos cuatro años, aumentando los recursos económicos y humanos.
Por su parte, el portavoz del Grupo de Nueva Canarias, Luis Campos, incidió en que este gobierno ha sido capaz, en los momentos de crisis, de aplicar bonificaciones fiscales, bajadas de impuestos, ha captado recursos «como nunca» y los ha distribuido «en tiempo récord», demostrando con sus medidas económicas que «hay otra forma de enfrentar las crisis».
Finalmente, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, afirmó con «rotundidad» que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha cumplido con sus compromisos electorales y programáticos y ha enfrentando cada una de las crisis que ha vivido el archipiélago «desde la serenidad y el consenso».
Fierro destacó que Ángel Víctor Torres ha gobernado «para todos y todas, por encima de cualquier síntoma partidista y dando la cara, haciendo posible que Canarias se haya recuperado mucho antes de estas crisis y demostrando que no ha dejado a nadie atrás».
Defensa de las consejerías
El presidente del Gobierno de Canarias ha defendido que todas las consejerías de su Ejecutivo «han hecho el mejor de los trabajos» algo que le ha reprochado el portavoz del PP, Manuel Domínguez, por su falta de «autocrítica».
En respuesta a una pregunta del Grupo Popular en la sesión de control ha admitido que «hay que mejorar» pero al mismo tiempo ha resaltado que Canarias ha salido de «los últimos puestos en dependencia» y probablemente acabe con el ‘limbo’ a final de año o comienzos de 2024.
Manuel Domínguez, portavoz del Grupo Popular, ha censurado que en el «manual» del presidente «no existe la autocrítica y reconocer los errores», como por ejemplo, «asumir» los supuestos casos de corrupción que afectan al Ejecutivo en referencia al ‘caso mediador’ y el ‘caso mascarillas’.
Ha dicho que «ha fracasado estrepitosamente», con una Consejería de Hacienda que «ha recaudado más que ninguna otra» en la historia de las islas, que subió impuestos en 2019 y pese a todo, el archipiélago es la comunidad «con más pobreza severa».
Defensa del área sanitaria
Torres ha defendido la gestión en el área sanitaria aunque admitiendo que queda «camino por recorrer» en un ‘cara a cara’ con el portavoz de CC-PNC, José Miguel Barragán, que le ha reprochado que «no ha estado a la altura».
Torres ha justificado su posición con el último informe del CIS que deja a Canarias como una de las comunidades «mejor valoradas», por ejemplo, en Atención Primaria, al tiempo que ha precisado que no ha sido «una legislatura normal».
Ha indicado que «todos los gobiernos se han examinado frente a la pandemia» y en ese sentido, ha resaltado que Canarias tuvo 103 fallecidos por cada 100.000 habitantes, cuando la media nacional fue de 251, y entre las personas de más de 60 años, un 1,9% cuando la media se situó en un 3,6%.
Barragán, que ha felicitado a Torres por su cumpleaños de este jueves, ha apuntado que la sanidad «es el principal problema» de los canarios y «el número 1» de sus preocupaciones, y los profesionales salen continuamente «diciendo lo que es caótico» en la sanidad pública.
Ha indicado que es el área «más inestable» del Gobierno y ya se sabe «qué opina la ciudadanía» sobre las urgencias, Atención Primaria o las listas de espera. «La ciudadanía no opina igual que usted», ha comentado.
Explicaciones sobre los presuntos casos de corrupción
La diputada Vidina Espino, quien comenzó la legislatura en Ciudadanos y ahora colabora con Coalición Canaria, pidió al presidente explicaciones respecto a los presuntos casos de corrupción que afectan al Gobierno de Canarias.
Vidina Espino reconoció que una cosa es la reponsabilidad judicial y otra la política, y preguntó al presidente si conoció las actividades Taishet Fuentes, exdirector general de Ganadería implicado en el caso Mediador, y cómo era posible que en un año esta persona gastase en viajes y dietas tanto como 18 miembros del gobienro.
También preguntó la diputada por un informe interno en el que un funcionario denuncia el pago de subvenciones a empresas a pesar de tener alegaciones en contra, y si el presidente tiene relación personal con el gerente de la empresa implicada en el ‘caso Mascarillas’.
Ángel Víctor Torres hizo hincapié en que hay medios de comunicación que publican falsedades, y recordó que de las trece personas investigadas judicialmente en el ‘caso Mediador’ ninguna está en el gobierno, para opinar que la intención de Vidina Espino es engañar a la sociedad al decir media verdad.