El grupo saudí STC se ha comprado el 9,9 por ciento de Telefónica por 2.100 millones de euros, con lo que se convierte en el primer accionista de la empresa
La ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, ha asegurado este miércoles, tras la entrada del grupo saudí STC en la compañía Telefónica, que el Gobierno va a velar «por la autonomía estratégica de España» porque existen «canales» para ello.
En una entrevista en TVE, Rodríguez se ha referido de esta forma a la compra por parte de STC del 9,9 por ciento de Telefónica, hecho que le convierte en el primer accionista de la operadora española.
Sobre este asunto, la ministra en funciones ha subrayado que el Ejecutivo tiene la capacidad de valorar este tipo de inversiones y que existen canales para preservar la autonomía estratégica que ya se han puesto en marcha.
«Yo lo que quiero subrayar es que Telefónica no solo es una empresa emblemática en nuestro país, sino que es una compañía estratégica y que el Gobierno va a velar, por supuesto, por la autonomía estratégica de España con absoluta normalidad», ha agregado.
En este sentido se ha pronunciado en X, antes Twitter, la vicepresidente segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, al señalar que preservar la autonomía estratégica es «esencial».
«España debe asegurar la toma de decisiones en empresas como Telefónica, guardianas de datos sensibles. Es necesaria una mejor regulación y una protección para evitar OPA. Debemos proteger nuestro futuro digital», ha escrito.
Feijóo: Telefónica, empresa estratégica
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este miércoles que Telefónica debe continuar siendo una empresa estratégica para los intereses españoles y ha dicho que la «clave» tras la entrada de capital saudí en la empresa es que esa condición «se siga manteniendo».
Preguntado por la compra del 9,9 % de las acciones de Telefónica por parte de Saudi Telecom, Núñez Feijóo ha explicado que ha hablado con el director ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, a quien ha trasladado la necesidad de que «se aclare» la inversión y que esta sea «en beneficio de la compañía española».
«Telefónica es una gran empresa para España y estratégica para los intereses nacionales. Deseo que se aclare este tipo de inversión y que vaya en beneficio de la compañía. No conozco los detalles pero espero que esta empresa siga estando dentro de la mayoría de capital español», ha resaltado el líder del PP.
Primer accionista de Telefónica
La empresa de telecomunicaciones saudí STC Group ha comprado una participación del 9,9 % en Telefónica por 2.100 millones de euros, con lo que se convierte en el primer accionista de la operadora española.
Telefónica también ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la operación, que se hará mediante la adquisición por Saudi Telecom de acciones representativas del 4,9 % del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros sobre otro 5 %.
La compañía saudí aclara que no tiene intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica, según su consejero delegado, Olayan Alwetaid, quien ha destacado que «se trata de una gran oportunidad de inversión que nos permite utilizar nuestro sólido balance y mantener al mismo tiempo nuestra atractiva política de dividendos».
Hasta ahora BBVA era el primer accionista de Telefónica, con un 4,87 %, seguido del fondo estadounidense BlackRock, con un 4,48 %, según fuentes del operador. Caixabank también tiene una participación del 3,5 % en la multinacional española.
STC obtendrá los derechos de voto correspondientes a ese 5 % mediante la liquidación física de los instrumentos financieros tras la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias.
La inversión, señala STC, refleja su confianza en el equipo directivo de Telefónica, su estrategia y la capacidad de crear valor.
Añade que la compañía española posee una cartera única de activos de infraestructura y plataformas tecnológicas de última generación, donde está desarrollando actividades en áreas adyacentes como inteligencia cognitiva, «edge computing» (tecnología que acerca las aplicaciones empresariales al origen de los datos) e IoT (Internet de las cosas).
Saudi Telecom
Saudi Telecom es el líder digital de Oriente Medio y ofrece productos y servicios innovadores en Arabia Saudí, Oriente Medio y Norte de África, según la información remitida por la empresa, que cotiza en la Bolsa de Arabia Saudí con una capitalización bursátil de 49.200 millones de euros.
El grupo saudí ha realizado inversiones en el sector de la información, la comunicación y la tecnología, tanto en Arabia Saudí como en el extranjero. La más reciente es la adquisición por una de sus filiales, Tawal, de los activos de torres de telecomunicaciones de United Group en Bulgaria, Croacia y Eslovenia.
El presidente de STC, Mohammed K. A. Al Faisal, ha señalado en el comunicado que Telefónica y el grupo que dirige «comparten muchas similitudes, tienen la misma visión del uso de la tecnología para conectar a las personas y del desarrollo de una estrategia para impulsar el crecimiento».
«Esta importante inversión a largo plazo está alineada con nuestra estrategia de crecimiento, según la cual invertimos en sectores como la tecnología y la infraestructura digital en mercados que consideramos prometedores alrededor del mundo», añade.