22.4 C
Las Palmas
16 agosto 2022 11:36 pm

Directo

Un juez federal cree que es «probable» que Trump intentara impedir la proclamación de Biden con un plan criminal

El juez David Carter apunta a que «según las pruebas, es probable que Trump intentara corruptamente obstruir la sesión conjunta del Congreso del 6 de enero»

Un juez federal cree que es "probable" que Trump intentara impedir la proclamación de Biden con un plan criminal
Un juez federal cree que es «probable» que Trump intentara impedir la proclamación de Biden con un plan criminal

El juez federal estadounidense David Carter ha publicado este lunes que «es probable» que el expresidente estadounidense Donald Trump urdiera un plan criminal para intentar evitar la proclamación de Joe Biden como presidente de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, fecha del asalto al Capitolio por parte de simpatizantes de Trump.

«Según las pruebas, el tribunal considera que es probable que el presidente Trump intentara corruptamente obstruir la sesión conjunta del Congreso del 6 de enero«, ha apuntado Carter en un escrito oficial.

El juez ordena además al fiscal John Eastman 101 mensajes de correo electrónico relativos al asalto al Capitolio. Mensajes que este ha intentado evitar entregar a la comisión de investigación de la Cámara de Representantes que indaga sobre lo ocurrido.

Un plan ilegal

«La ilegalidad del plan es evidente. Nuestra nación se fundamenta en la transición pacífica del poder, encarnada por la entrega de la espada de George Washington para dejar paso a unas elecciones democráticas», ha recordado Carter.

«El presidente Trump hizo una potente campaña para que el vicepresidente por su cuenta decidiera el resultado de las elecciones de 2020 (…). Cada estadounidense, incluido evidentemente el presidente de Estados Unidos, sabe que los dirigentes se eligen», ha añadido.

Carter defiende además la necesidad de «investigar y perseguir a los responsables. De lo contrario, el tribunal teme que el 6 de Enero se podría volver a repetir».

Ni Carter ni la comisión de investigación en marcha tienen capacidad para encausar a Trump. Es una decisión que corresponde al Departamento de Justicia. El tribunal que dirige Carter «solo se encarga de decidir sobre la entrega de un puñado de correos electrónicos», ha reconocido.

Relacionadas

Otras Noticias