Se trata del mayor sistema de energía solar flotante fuera de costas desplegado en Europa y producirá el equivalente al consumo de cien viviendas
La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) ha inaugurado este jueves el mayor sistema de energía solar flotante fuera de costas desplegado en Europa. Se trata de un prototipo de planta de energía solar que producirá alrededor de medio gigavatio hora. O el equivalente al consumo de unas 100 viviendas.
Este prototipo, desarrollado en el marco del proyecto europeo BOOST, cuenta con una financiación total de 5 millones de euros. Está compuesto de 836 paneles solares de 1,7 metros cuadrados de superficie que proporcionarán energía a las instalaciones de la piscifactoría ubicada el Puerto de Tazacorte, con la intención de ampliarse a otros usos portuarios.
El director de la PLOCAN, Jose Joaquín Álvarez, ha señalado que el objetivo del proyecto, denominado ‘BOOST’, es de escalarlo más, pero en la fase actual de prototipo se conocerán las circunstancias reales, en el medio para el que está diseñado, donde experimentar todos los detalles «y confirmar que es seguro en todas sus dimensiones”.
Álvarez ha apuntado que normalmente en Canarias se produce conocimiento que en otros sitios se desarrolla. Si bien ha destacado que, en este caso, “lo que estamos haciendo es atraer proyectos para que la tecnología desarrollada en otros puntos del mundo vengan a dar sus frutos aquí”.
El director de la PLOCAN ha reconocido que “en este tipo de proyectos no se gana dinero, sino que son para poder desarrollar prototipos precomerciales para estar muy seguros antes de sacar el diseño al mercado”. Por lo que ha agradecido los cuarto millones de euros aportados por la Unión Europea, y el millón restante proveniente de capital privado.
Innovación en Canarias
El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, se ha mostrado “orgulloso de estar en La Palma hablando de innovación”. Porque ha afirmado que “en todo el sur de Europa se ha elegido este punto para probar su funcionamiento. Para luego llevarlo a otros puntos como Extremadura o las islas griegas”.
Hernández Zapata ha apuntado a la ampliación de posibilidades en cuanto a energías renovables, “ya no solo hablamos de energía eólica marina, ahora también desarrollamos energía solar marina, dejando a un lado la teoría y aplicándolo directamente”.
La consejera de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha asegurado que La Palma lleva reclamando mucho tiempo la posibilidad de convertirse en un centro de innovación y tecnología.
Barreto ha agradecido a la PLOCAN y especialmente a su director, Jose Joaquín Álvarez, por su implicación y su vinculación a La Palma. Algo que permite “la implantación de estos prototipos pioneros para comprobar su funcionamiento, que todo apunta que será el esperado”.