17.4 C
Las Palmas
23 febrero 2024 12:28 am

Directo

Sanidad pone en marcha la Unidad de Cardiología Hemodinámica en el Hospital Universitario Molina Orosa de Lanzarote

Se espera que la unidad de Cardiología Hemodinámica realice 500 cateterismos y 120 marcapasos al año

Vídeo RTVC

Casi 500 cateterismos cardíacos y 120 marcapasos al año se espera que realice la unidad de Cardiología Hemodinámica del Hospital Universitario Doctor Molina Orosa, de Lanzarote.

Una unidad que visitaba este martes el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y que evitará que los pacientes conejeros tengan que trasladarse a otras islas para ser intervenidos, como ocurría hasta ahora.

Con una superficie cercana a los 200 metros, la nueva Unidad de Hemodinámica está concebida como una sala polivalente y multifuncional equipada con tecnología de vanguardia. El equipo de la sala de operaciones cuenta con arco de rayos X digitalizado que ofrece imágenes de alta resolución y que permite la reconstrucción tridimensional de órganos, si el procedimiento así lo requiere. Y una mesa con capacidad de hasta 300 kilos, así como un polígrafo para revisar procedimientos electrofisiológicos y de arritmias, además de los dispositivos de seguridad para soporte vital básico y avanzado.

Vídeo RTVC. Fernando Clavijo, presidente de Canarias y Pedro Martín, coordinador de la Unidad de Cardiología Hemodinámica.

Equipamiento para diferentes técnicas

Este equipamiento permite realizar estudios de cateterismos cardíacos, cerebrales y vasculares, diferentes técnicas de intervencionismo radiológico y procedimientos de hemodinámica, electrofisiología e implantes de dispositivos como los stent coronarios y marcapasos con la menor dosis de radiación.

El área asistencial cuenta además con una sala de preparación y seguimiento de los pacientes, zona de despachos y sala de información para los familiares.

La puesta en marcha de este equipamiento da respuesta a una de las demandas sanitarias más reivindicada por la ciudadanía lanzaroteña.

El responsable de cardiología del Molina Orosa, Oscar Morera asegura que “las nuevas instalaciones mejoran la atención asistencial y garantizan una atención directa e inmediata a los usuarios de la sanidad lanzaroteña porque nos permite llevar a cabo procedimientos cardiológicos intervencionistas que evitarán una gran parte de los traslados de pacientes a los hospitales de Gran Canaria”.

Visita Clavijo Hospital Molina Orosa
Visita del presidente de Canarias al Hospital Molina Orosa de Lanzarote.

Foro Ser Lanzarote

Fernando Clavijo participó también en el Foro Ser Lanzarote donde habló de los retos de la isla, aspectos que han marcado la idiosincrasia conejera como el sector primario o la huella de César Manrique. También sobre los desafíos a los que se enfrentan: una mayor especialización del sector turístico y el mayor cuidado del territorio.

Vídeo RTVC.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias