23.4 C
Las Palmas
21 octubre 2021 1:54 pm

Directo

Vacunas a la calle: de residencias a centros de salud, estadios y hasta coches

Comienza la campaña de vacunación para mayores de 80 años en toda España

Vacunación en España / Archivo de RTVC

Tras haber prácticamente culminado en centros sanitarios y sociosanitarios, las comunidades han inaugurado -o están a punto- una nueva fase de la campaña de vacunación con la que llega el turno a los mayores de 80 años y los trabajadores esenciales, una etapa que algunas piensan llevar a escenarios multitudinarios para hacerla masiva, entre ellas Canarias, que va a utilizar grandes pabellones deportivos, campus universitarios y recintos de ferias y congresos. En resumen, vacunas a la calle: de residencias a centros de salud, estadios y hasta coches.

Una campaña que ha sufrido otro imprevisto con la reducción la entrega semanal de Moderna a todos los países de la UE; esta semana enviará al nuestro alrededor de 200.000 dosis, algo más de la mitad de las inicialmente previstas, aunque la compañía compensará este retraso en marzo.

No obstante, el Gobierno ha aprobado este martes el acuerdo que posibilita a España a adquirir 20,8 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer/BioNTech, fruto del acuerdo de la UE con esta farmacéutica y cuya entrega se producirá a partir del próximo mes de abril.

Con el salto de la vacunación a la población general, muchas comunidades están planteando campañas masivas, aunque el Ministerio de Sanidad cree que de momento es «perfectamente asumible» por el Sistema Nacional de Salud, que tiene capacidad «de sobra» para administrar las dosis que llegan actualmente, según dijo ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Las primeras en hacerlo han sido Andalucía y Murcia, que han trasladado ya la vacunación a pabellones deportivos, pero otras se plantean habilitar museos, universidades e incluso coches (vacautos) en un futuro no muy lejano, cuando las dosis que reciben semanalmente se incrementen.

La situación por Comunidades Autónomas

ANDALUCÍA

El estadio Nuevo Colombino de Huelva fue el primer gran recinto deportivo habilitado el pasado viernes para vacunar de forma masiva junto a los recintos feriales de Aljaraque y Bonares; en total, Andalucía dispondrá de ocho grandes espacios para poner 500.000 vacunas a la semana y la Junta ha llegado a un acuerdo con las universidades andaluzas para hacerlo en los campus.

Para ello se prevé una reordenación del personal: ahora hay 700 enfermeras y se duplicará o triplicará el número. Además, se están dando cursos de formación a unos 14.000 profesionales, sobre todo de atención primaria.

CANARIAS

La intención es vacunar de lunes a domingo en horario continuado de 12 horas en la mayoría de los centros, aunque habrá puntos 24/7 (abiertos todos los días, a cualquier hora).

Además de hospitales públicos y centros de salud, en Tenerife se van a usar el Recinto Ferial de Santa Cruz, Campus de Guajara, en la Universidad de La Laguna, Magma Arte & Congresos y el Palacio de Congresos Puerto de la Cruz.

Y en Gran Canaria, INFECAR (palacio de congresos de Las Palmas de Gran Canaria), Gran Canaria Arena y Expomeloneras.

Ambas islas también vacunarán en hospitales concertados, mutuas, cabildos, ayuntamientos, grandes empresas, otras instituciones públicas y privadas.

El Servicio Canario de Salud está enviando citas para vacunar a los mayores de 80 que no están ni en residencias ni son grandes dependientes, con los que se va a seguir una triple estrategia: vacuna en centro de salud, vacuna en centro de día y vacuna a domicilio.

ASTURIAS

La semana pasada se vacunaron decenas de ancianos no residentes, pero hoy se ha empezado en centros de salud con los mayores de 95 años que viven en sus casas y los usuarios de centros de día de más de 80.

Tras ellos se incluirán nuevos cohortes de edad, distribuidos en tramos de cinco años y según haya disponibilidad de dosis; la inmunización de este colectivo se simultaneará con la de grandes dependientes, para los que se calculan entre dos y tres semanas por la complejidad de la logística derivada de la necesidad de acudir a sus domicilios.

BALEARES

La Conselleria de Salud ha iniciado las conversaciones con ayuntamientos y consells insulars para seleccionar los puntos de vacunación masiva, mientras que los técnicos sanitarios evalúan las diferentes propuestas, como el antiguo hospital Son Dureta de Palma y grandes instalaciones deportivas; con tal objetivo se ha formado a 200 enfermeras, un número que se ampliará si fuera necesario.

AstraZeneca se está utilizando para inmunizar a sanitarios y grandes dependientes que viven en sus casas y tienen menos 55 años, así como a sus cuidadores.

CATALUÑA

La semana pasada empezó inyectando AstraZeneca al personal esencial y quiere que 150.000 docentes y personal de las escuelas públicas, concertadas y privadas estén inmunizados al finalizar este curso escolar. Esta semana inicia con los mayores de 80.

Cuando lleguen más dosis, prevé adoptar el mismo sistema que el de la gripe, aunque también busca espacios más grandes, como el Camp Nou, la Sagrada Familia y algunos museos y universidades, en este caso para los estudiantes.

COMUNIDAD VALENCIANA

Los cálculos de la Generalitat es que en abril pueda comenzar la campaña de vacunación masiva. Para ello, Valencia ha ofrecido las instalaciones deportivas municipales o las sedes de las universidades populares, entre otros espacios, y hasta el sector fallero ha puesto a disposición sus casales.

Paterna, Alicante, Torrevieja, Elche o Benidorm también han ofrecido sus espacios públicos y el Foro de Médicos de Atención Primaria ha sugerido acondicionar espacios como centros comerciales, museos, iglesias, bibliotecas, universidades o aulas.

EXTREMADURA

La Institución Ferial de Badajoz (IFEBA) o Mérida (IFEME), así como el Ferial de Cáceres, el Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo y Pabellón de la Data, en Plasencia, son algunas de las grandes instalaciones en las que piensa la Junta para llevar a cabo las vacunaciones masivas cuando llegue el momento, aunque desde la Consejería de Sanidad se alaba la «excelente» red de atención primaria.

Esta semana se comienza a inmunizar a grandes dependientes y sus cuidadores en los centros de salud; posteriormente se simultanearán los mayores de con los sanitarios de segunda línea, que se irán alternando con policías nacionales y locales, guardias civiles, personal de protección civil y emergencias, bomberos, Infoex, personal de prisiones y docentes no universitarios.

GALICIA

Será el próximo lunes cuando los centros de salud de las cabeceras de comarca comiencen con los mayores de 80, que serán convocados por listado alfabético empezando desde la letra H, elegida por sorteo. De ser necesario se les ofrecerá vacunarles en su domicilio particular.

La previsión de la Xunta es que este grupo se complete a principios de mayo, aunque si se aprueba en marzo la nueva vacuna de Janssen o se incrementa la producción de la Pfizer o AstraZeneca, se podría adelantar la fecha a abril.

Por el momento, Galicia -que está completando la vacunación de los profesionales sanitarios y ha empezado ya con los esenciales- ha descartado habilitar grandes espacios para la vacunación, como polideportivos o auditorios.

CASTILLA-LA MANCHA

Aun no hay fecha para comenzar con la vacunación masiva, ya que en estos momentos están centrados en los mayores de 95 años y, a partir del lunes 22 de febrero, de los mayores de 80 años, que ya ha recibido propuestas de grandes espacios, como la Catedral de Toledo o el recinto ferial de Talavera de la Reina.

CASTILLA Y LEÓN

Con las 45.000 semanales que recibe en la actualidad, la Junta considera que no es momento de acometer la denominada vacunación masiva al menos hasta abril; así, se están definiendo los posibles escenarios tanto culturales como deportivos ofrecidos por los ayuntamientos.

La Consejería aún no ha detallado el plan de personal para acometer la vacunación masiva, pero siempre ha apelado a que la red que habitualmente realiza la vacunación anual de la gripe será la base.

CANTABRIA

Hasta ahora sus centros de salud y hospitales públicos tienen capacidad suficiente para administrar las vacunas que recibe, pero ha identificado distintos espacios para responder al aumento como polideportivos, centros cívicos, estadios de fútbol y cines e incluso aparcamientos, en el propio vehículo (vaconautos), como se está haciendo con las PCR (corautos).

Los tres dispositivos pueden ser utilizados de forma simultánea y son los profesionales ya adscritos al Servicio Cántabro de Salud los que están realizando el proceso, si bien en caso necesario se prevé contar con más enfermeras.

MADRID

Tras paralizar el proceso durante dos semanas para garantizar el ciclo completo a quienes ya lo habían iniciado, Madrid retomó ayer la administración de primeras dosis. Actualmente está administrando Pfizer y AstraZeneca a los grupos 3A y 3B de la estrategia (sanitarios y sociosanitarios de primera y segunda línea) y tiene el objetivo de empezar con los grandes dependientes y sus cuidadores del grupo 4 la semana del 22 de febrero.

Madrid se plantea el uso de grandes escenarios para emprender la vacunación masiva, en su caso el Wizink Center, la antigua plaza de toros de Vistalegre, el estadio Wanda Metropolitano o el hospital Isabel Zendal.

MURCIA

La región ha previsto un total de 200 pabellones para la vacunación masiva que ha iniciado este martes en el pabellón Cabezo Beaza de Cartagena, en el que se administrará la primera dosis a unos 600 mayores de 80 años a lo largo de esta semana.

Pero desde la Consejería de Salud se advierte que necesitarían mas dosis de las que actualmente llegan para afrontar una campaña de vacunación masiva. De momento descarta la contratación de personal externo, aunque reconoce que en el futuro, si fuera necesario, podrían emplear enfermeros de refuerzo.

NAVARRA

La comunidad foral cuenta con el espacio del Recinto Ferial de Navarra (Refena) y en marzo, el servicio se trasladará a la nave del centro de formación Forem de CCOO, actualmente en desuso.

Más de 1.300 profesionales han sido citados para pasar por las instalaciones de Refena y el Hospital de Tudela para recibir la primera dosis de AstraZeneca y en marzo será el turno de los mayores de 80. Para la campaña se está formando más de 200 personas, especialmente de enfermería pero también TES (Técnico en Emergencias Sanitarias) y TCAES (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería).

PAÍS VASCO

En Euskadi no se contempla el uso de grandes espacios por la limitación de dosis semanales y la disparidad de colectivos seleccionados; allí se va a comenzar esta semana a vacunar con AstraZeneca a 4.500 agentes de la Ertzaintza de primera línea de riesgo de contagio, el 60 % de la plantilla.

Las vacunaciones se van a llevar a cabo en las sedes de la Policía autonómica de Erandio (Bizkaia), Oiartzun (Gipuzkoa) y Arkaute (Álava), con los recursos habituales del departamento de Seguridad.

LA RIOJA

Por el momento no ha tomado decisiones definitivas en cuanto a la posibilidad de emprender un proceso masivo de vacunación. Desde la semana pasada se administra la vacuna de AstraZeneca a los profesionales sanitarios y sociosanitarios.

CEUTA

Este fin de semana habilitó un punto en el Ayuntamiento desde donde ha comenzado a inocular AstraZeneca a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias, Área de Menores de la Ciudad y Farmacia.

MELILLA

La ciudad autónoma, donde desde hoy se está inmunizando a los mayores de 80, tiene previsto entablar colaboración con diferentes organismos y entidades como la Universidad de Granada, la sanidad privada y con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias