23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 4:59 pm

Directo

Vanoostende prefiere mejorar el Posei adicional para la ganadería que aumentar el REA

La consejera de Agricultura ha destacado la mejora del Posei adicional y las ayudas directas a los ganaderos en la comisión parlamentaria

Informa: Elena Falcón

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha dicho este miércoles que se ha mejorado el Posei adicional, que aporta el Ministerio de Agricultura, y para 2023 se ha planteado mejorar de forma sustancia las ayudas directas a los ganaderos porque entiende que es mejor que hacerlo con aumento del REA.

En comparecencia parlamentaria a petición del grupo Popular para hablar de las medidas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) que tienen como objetivo reducir la dependencia del exterior e incrementar el consumo de producción propia y que se impida la competencia desleal, ha recordado que el REA también se reparte con industria, comercio y economía.

Críticas del Grupo Popular

El diputado del grupo Popular, Juan Manuel García Casañas, ha señalado que el sector primero sigue sufriendo la subida de costes y la desidia del Gobierno canario, y ha añadido que en El Hierro se ha sacrificado prácticamente el 50% de la cabaña ganadera.

García Casañas ha reclamado acabar con la incertidumbre del sector ganadero y ha insistido en reclamar a la consejera que se haga un equilibro en el balance del REA.

También ha manifestado que si las subvenciones no son suficientes hay que tomar medidas como no subvencionar la entrada de queso manchego, mantener la subida de las ayudas al cereal y prorrogarlo en 2023, y dar dinero para la compra de alfalfa y paja, ya que la previsión es que la ayuda se acabe en noviembre.

García Casañas ha pedido asimismo que se estudien la posibilidad de introducir en el REA algunos forrajes que ahora no están.

Vanoostende asegura que han habido mejoras

La consejera Alicia Vanoostende ha acusado al diputado popular de usar mensajes demagógicos y tras señalar que en torno a 30 millones de euros son para ganadería el resto del presupuesto del REA es para comercio o industria.

Ha señalado que la ficha financiera del REA es de unos 60 millones de euros al año, mientras que del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) se reciben unos 200 millones.

Alicia Vanoostende ha manifestado que en Canarias se ha mejorado lo que se conoce como Posei adicional, que aporta el Gobierno central, y ha agregado que el Ejecutivo canario ha planteado una mejora sustancial de las ayudas directas a los ganaderos porque se considera que es mejor que hacerlo por el REA.

Grupos parlamentarios

El portavoz del grupo Mixto, Ricardo Fernández de la Puente, ha reclamado que se aumenten las ayudas del Posei, así como que se favorezca la venta de productos locales, entre otras medidas.

Francisco Déniz, de Sí Podemos Canarias, ha señalado que desde su formación siempre se han cuestionado los criterios del REA porque entienden que los balances no se hacen pensando en la cesta de la compra sino para defender los intereses de los grandes importadores.

El portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, ha indicado que mejorando el balance del REA no se acaba con los problemas, ya que algunos tienen su origen en causas estructurales, y ha negado que la responsabilidad sea exclusivamente del gobierno regional.

Narvay Quintero, del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) ha aseverado que no ha sido correcta la gestión del REA aunque ha reconocido que se han producido mejoras, y ha planteado que no se ayude a productos que compitan con productos locales.

La diputada del grupo Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, ha criticado al PP porque «nunca» quiso quitar parte del dinero del REA para el sector ganadero en momentos de bonanza, y lo plantea ahora cuando habría que quitarlo del sector industrial o del comercio.

El diputado del grupo Popular replicó que él no plantea quitar a comercio o industria sino que no se devuelvan las ayudas.

Relacionadas

Otras Noticias