Según los vecinos de La Graciosa, esta carretera se usaba desde la década desde 1958, antes de la aprobación y aplicación de la Ley de Costas
Los vecinos de La Graciosa han salido a la calle para intentar paralizar el cierre de la vía por parte de la Dirección General de la Costa y el Mar que da acceso a Playa Lambra.
En pocos días o semanas, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales pretende cerrar la vía que pasa por Playa Lambra al norte de La Graciosa.
Los motivos a los que se amparan para cortar el tránsito por esta vía es el cumplimiento de la Ley Costas de 1988 que impide que se circule por vías que se encuentren dentro del espacio de servidumbre.
Según alegan los vecinos, esta carretera se usaba desde la década desde 1958, ya que existen fotos aéreas que lo atestiguan que esta zona de paso se usaba vehículos con anterioridad a la aprobación y aplicación de la Ley de Costas.
Además, argumentan que, en 2006, el Gobierno de Canarias, en la aprobación del Plan Rector de Uso Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, reconoce esta carretera como una de las vías dentro del parque.
Para los vecinos de La Graciosa no tiene sentido que restrinjan una vía de paso que históricamente ha existido no solo para el uso de turistas, también para residentes.
A su vez, a través de esta protesta, los gracioseros buscan que la sociedad tome conciencia del «atropello» que muchas veces supone la aplicación de figuras de protección sin un proceso de participación ciudadana real.
Hoy, más de un centenar de vecinos de la octava isla se han manifestado en contra del cierre de la carretera que pasa por la playa.