La consejera de Turismo, en comparecencia parlamentaria, cree que las perspectivas turísticas para Canarias podrían cerrarse este año con cerca de 15 millones de turistas
La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha vaticinado este miércoles que 2022 podría cerrarse con un volumen muy cercano a los 15 millones de turistas.
Yaiza Castilla, que ha comparecido en el pleno del Parlamento de Canarias a instancias del PSOE para hablar de las perspectivas turísticas en Canarias para el año 2022, ha informado de que la capacidad aérea para 2022 crece un 2,2% respecto a 2019 con 18,1 millones de plazas programadas.
La consejera ha avanzado que este año «las perspectivas turísticas son bastante positivas», pues la COVID-19 parece que va perdiendo fuerza y poco a poco se van relajando las restricciones de viaje, tanto de entrada como de disfrute del destine, como la retirada de mascarillas en exteriores y ampliación de horarios y aforos.
Conectividad aérea
Canarias supera ya este año 2022 la capacidad aérea con la que contaba antes de la pandemia gracias, sobre todo, al fuerte crecimiento de los nuevos mercados emisores de turistas. «Es de esperar que este año, ya sí, definitivamente, se produzca la ansiada recuperación del mercado de viajes y se vuelva a las cifras prepandemia», ha remarcado Castilla.
Todas las islas incrementan sus previsiones de capacidad aérea para este verano y es precisamente La Palma la que más conectividad recupera, un 14,5% más. “Sólo falta que este crecimiento venga acompañado de un repunte en la demanda para lo que estamos ejecutando una serie de acciones de gran calado, como tres campañas promocionales, el Bono Turístico La Palma y la convocatoria de ayudas a la conectividad específicas para la Isla Bonita”, señaló Castilla.
Diversificación de mercados
La consejera llamó la atención sobre el gran avance en el posicionamiento de las islas como destino vacacional seguro. También destacó el interés de las islas para muchos visitantes que nunca antes habían venido. De hecho, el porcentaje de turistas que visitaron el archipiélago en 2021 por primera vez en su vida pasó del 25% al 34%.
La consejera se congratuló de que en las últimas semanas todas las revisiones en la programación hacia el archipiélago hayan sido al alza. Para la temporada de verano existen 10.583.000 plazas aéreas programadas con destino a las islas, es decir, 615.000 más que en el verano de 2019.
Un crecimiento al que ha contribuido la diversificación de mercados, con un fuerte empuje de países diferentes a los tradicionales. Entre esos países cabe destacar la evolución muy positiva de Holanda, Francia, Italia, Portugal y Austria.
Castilla también recordó que la capacidad aérea de Reino Unido seguirá creciendo, tal y como lo han confirmado ya importantes aerolíneas. La oferta de plazas británicas hacia las islas
Posibles riesgos
Según Castilla, la demanda latente de viajes continúa en lo más alto, tras dos años de incertidumbre y miedo. Además, el ahorro generado durante la pandemia y el uso extendido el certificado digital facilita los viajes. afirmó la consejera.
No obstante, se ha referido a algunos posibles riesgos, como nuevas olas de la pandemia, inflación al alza, precio del petróleo y las tensiones geopolíticas.