20.4 C
Las Palmas
1 abril 2023 2:40 pm

Directo

12 campanadas contra el cáncer

La Fundación CRIS contra el cáncer culmina el año liderando los proyectos de investigación pioneros contra el cáncer en España y contribuyendo a posicionar a nuestro país en la cabeza de las listas mundiales. Cierran 2022 con 12 campanadas contra esta enfermedad

Imagen archivo

CRIS contra el cáncer, fundación referencia en la investigación contra el cáncer, tiene un compromiso social, a largo plazo, vinculado a dotar a los mejores investigadores de recursos para que trabajen en la búsqueda de soluciones de cura del cáncer.

Un año con diagnósticos de tumores muy avanzados

La fundadora y vicepresidenta de CRIS contra el cáncer, Lola Manterola, también paciente oncológica, llama la atención sobre la alarmante situación en los diagnósticos en estado avanzado, lo que requiere de respuestas eficaces contra los tumores y más inversión que nunca en investigación.

Lola Manterola añade que “el cáncer es la principal causa de mortalidad en las sociedades occidentales. Se están diagnosticado tumores en estado avanzado como consecuencia de la pandemia. Durante estos dos años, todos los recursos e inversión han estado focalizados en las vacunas y ahora la situación del cáncer es más grave”.

CRIS contra el cáncer financia a los investigadores referencia nacional e internacional a los que no alcanza la Sanidad Pública, ya que en España la partida presupuestaria destinada a la investigación es muy limitada.

Sin investigación, no hay cura

En CRIS contra el cáncer se trabaja para poner en valor la figura, reconocimiento y financiación de los investigadores dado que son el germen y el motor para el desarrollo posterior de cualquier tratamiento.

Mariano Barbacid, director de un proyecto de investigación en cáncer de páncreas de CRIS contra el cáncer, profesor AXA-CNIO de Oncología Molecular y director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO): “la mayor satisfacción para un investigador es ver el resultado de años de trabajo aplicado en una persona que se cura de un cáncer. En ese momento, nuestro esfuerzo cobra sentido”.

El efecto multiplicador de CRIS contra el cáncer

Desde la fundación de CRIS contra el cáncer, hace casi 12 años, se ha invertido casi 30 millones de euros, puesto en marcha 418 ensayos clínicos en Unidades CRIS y Proyectos CRIS, trabajando hasta el momento con 198 investigadores/as, lo que supone 81 líneas de investigación, con 739 publicaciones científicas, 634 comunicaciones a Congresos Médicos Nacionales e Internacionales y 64 tesis doctorales vinculadas a proyectos de CRIS contra el cáncer. Todo este caudal humano y de recursos se ha traducido en más de 40 innovadores y nuevos tratamientos desarrollados por todos estos equipos CRIS en los países donde están implantados, lo que supone más de 11 millones de potenciales beneficiarios/as anuales de estos avances.

Las 12 campanadas de CRIS contra el cáncer: Refuerzo y ampliación de las Unidades CRIS

1. La estrategia de crear y desarrollar Unidades CRIS en hospitales públicos se consolida como la más eficaz a la hora de crear núcleos de máxima producción científica y terapéutica que además atraigan talento y financiación. En CRIS nos gusta llamarlo efecto multiplicador: Gracias a un apoyo estratégico y bien dirigido, estas Unidades se convierten en líderes de sus campos, son más competitivas, y eso les permite crecer, tanto en personal como en alcance. Actualmente el total de Unidades CRIS es de 5, aunque esperamos ampliar su número durante los próximos años.

2. Hemos puesto en marcha y ampliado de la Unidad de Terapias Experimentales del Hospital Clínico San Carlos: Esta pionera unidad genera tratamientos de última generación para pacientes con todo tipo de tumores sólidos y cuenta con su propia unidad de ensayos clínicos, para que el paso del laboratorio al paciente sea lo más rápido posible.

3. Ampliamos nuestra apuesta por la Unidad Terapias Avanzadas del Hospital Universitario de la Paz: Se ha abierto una sala blanca, que permite poner en práctica y lanzar ensayos clínicos con las terapias desarrolladas el equipo. De hecho, ya se ha aprobado el uso de dos terapias celulares desarrolladas por esta Unidad para poder utilizarse en ensayos clínicos.

Programas y convocatorias de máximo impacto

4. Con la 4ª edición de los Programas CRIS de Investigación, ya podemos hablar de que se han consolidado como unos de los más prestigiosos y exigentes de España. Estos Programas identifican y proporcionan financiación extraordinaria a científicos de máximo potencial y, gracias a ellos estamos creando una comunidad de brillantes investigadores CRIS. Recibir uno de estos galardones ya es sinónimo de prestigio.

5. Hemos lanzado la convocatoria Real Life Trials in Oncology junto con el Institute Gustave Roussy de París, uno de los hospitales especializados en cáncer más importantes del mundo. El objetivo consiste en financiar ensayos clínicos coordinados entre España y Francia que respondan a preguntas clave, con potencial para cambiar la práctica clínica en diferentes tipos de cáncer. Este primer año financiaremos 3 ensayos, de cáncer de mama, renal y de pulmón.

Impulso a nivel internacional de la formación de los investigadores, especialmente la figura del médico investigador

6. Programa CRIS Out-Back: Hemos galardonado a los dos primeros investigadores de este programa pionero, con el que los investigadores pueden realizar 3 años de estancia en el extranjero con la garantía de 1 año a su regreso. El objetivo es que los investigadores se formen en centros internacionales, pero conseguir que regresen. Además, este programa cuenta con un programa de formación para los galardonados, en el que participan sociedades médicas y científicas nacionales e internacionales.

7. Máster de Investigación para Radio-Oncólogos junto a la Sociedad Española de Oncología Radioterápica: Junto a SEOR hemos creado un máster en el que los médicos radio-oncólogos han recibido una exclusiva formación en investigación y desarrollan sus propios proyectos. De esta manera podemos apuntalar los inicios de la carrera investigadora de los líderes del futuro.

8. Hemos creado un programa para médicos investigadores con OXFORD Cancer: que permite, a lo largo de 3 años, que un médico investigador consolide su carrera investigadora en cáncer, además de combinarse con un exhaustivo programa de formación para mejorar sus habilidades y competencias.

9. Hemos inaugurado la Cátedra en la Universidad Complutense para que 8 estudiantes de medicina puedan realizar sus trabajos de fin de grado en laboratorios de investigación y adquieran los cimientos de una futura carrera investigadora.

Estrategias integrales contra los cánceres más frecuentes en varones y en mujeres (próstata y mama)

Para abordar de manera más efectiva y global los tumores de mama y próstata, CRIS financia proyectos e investigadores que abordan las preguntas clave en todas las fases de la enfermedad, desde su origen a la aparición de metástasis y resistencias. A los proyectos anteriores, sumamos:

10. Cáncer de Próstata: A través de los Programas CRIS de Investigación hemos abierto dos más, que se centran en las resistencias a los tratamientos y en el uso de inmunoterapia en cáncer de próstata. Con estos, ya son 6 los proyectos de investigación que se centran en las principales claves de estos tumores. Además, hemos consolidado la relación con la Prostate Cancer Foundation, la fundación de investigación de cáncer de próstata más importante del mundo. Junto a ellos hemos entregado 2 nuevos Young Investigator Awards, que premian a investigadores jóvenes y brillantes, a investigadores de München y Oxford.

11. Cáncer de Mama: De igual manera, hemos abierto un nuevo proyecto a través de los Programas CRIS de Investigación. Con este, ya apoyamos a 5 proyectos de cáncer de mama, que estudian este tumor en todas sus fases, desde su aparición hasta el desarrollo de las metástasis. Asimismo, el programa convocatoria Real Life Trials in Oncology junto con el Institute Gustave Roussy de París financia un ensayo clínico para pacientes de cáncer de mama triple negativo.

Fuerte apuesta internacional contra el cáncer infantil

12. Hemos firmado una colaboración con el Great Ormond Street Hospital de Londres (GOSH), un hospital infantil que combina la atención más personalizada con la investigación más puntera. CRIS financiará un ensayo clínico en el que 12 niños con glioma pontino difuso se tratarán con un nuevo CAR-T. Por otro lado, CRIS une fuerzas con Fight Kids Cancer, una iniciativa conjunta en la que participan fundaciones europeas que luchan contra el cáncer pediátrico que apoya grandes proyectos de alcance europeo en los que participan varios países. Junto a Fight Kids Cancer CRIS apoyará a 3 proyectos traslacionales y 3 ensayos clínicos de gran impacto, que abordarán diversos tipos de tumores hematológicos y el neuroblastoma.

Sobre CRIS contra el cáncer La fundación CRIS contra el cáncer es una organización independiente nacida hace 12 años años, sin ánimo de lucro y dedicada al fomento y desarrollo de la investigación para acabar con el cáncer. Actualmente está financiando 53 líneas de investigación de cáncer adulto y pediátrico, ha desarrollado más de 300 ensayos clínicos y sus Programas CRIS de Investigación son referencia internacional.

Relacionadas

Otras Noticias