20.4 C
Las Palmas
24 junio 2022 11:09 pm

Directo

21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down

Desde el año 2011, cada 21 de marzo se conmemora el Día de las personas con Síndrome de Down con el fin de promover la diversidad y la igualdad

Informa: Carolina Pérez

La Asamblea General de Naciones Unidas decidió en el año 2011 que el 21 de marzo se conmemore el
Día Mundial del Síndrome de Down. El objetivo principal de este día es afirmar, garantizar y promover los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas.

Con ese objetivo, dos jóvenes han leído un manifiesto en el municipio tinerfeño de La Laguna. En él han querido recordar que cada persona con síndrome de down representa «un corazón con 21 razones» para hacer defender sus derechos y romper barreras.

El Síndrome de Down es una combinación cromosómica caracterizada por tener una copia
adicional en el cromosoma 21. Su incidencia se estima en 1 de cada 1.000 nacimientos, con efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas y en la salud.

En este día se promueven acciones de toma de conciencia que afirmen el respeto a la dignidad inherente y el valor de las personas con Síndrome de Down en sus comunidades. Con especial énfasis en promover el acceso a la educación, al juego, a la actividad física y el deporte, a la vida en familia. A la sexualidad, a la promoción de laautonomía en la toma de decisiones y a la preparación para el empleo y la vida independiente.

Down España

Down España ha lanzado una campaña con la que quiere homenajear y dar las gracias a los cientos de miles de ciudadanos que han ayudado a las personas nacidas con este síndrome. Y es que sin ellos, no habrían llegado tan lejos, cada vez más incluidas en la sociedad.

«#GraciasPorTanto» es lo que esta asociación, que celebra este año su 30 aniversario, quiere decir a todos aquellos que ayudan y «hacen la vida más bonita a las personas con síndrome de Down».

El vídeo de la campaña se grabó en el barrio gaditano de San Carlos, en el que viven sus dos protagonista. Alba, una joven con síndrome de Down, quien quiso homenajear a Rosa, la panadera de su barrio, por recibirla siempre «con una sonrisa»

Para Down España esta es «sin duda» una de sus campañas «más emotivas. En el Telenoticias 1 hablamos con Daniel Pelayo, de la Asociación Trisómicos.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias