21.4 C
Las Palmas
16 octubre 2021 3:27 am

Directo

39 personas han fallecido en accidentes acuáticos en Canarias en lo que llevamos de año

La cifra supone un aumento del 11% respecto al mismo período de 2020 donde fallecieron en accidentes acuáticos un total de 35 personas a partir de mayo, cuando se abrieron las playas tras el estado de alarma motivado por el Covid

Victoria Ballesteros

Canarias ha registrado 39 fallecidos en accidentes acuáticos en los nueve primeros meses de 2021. Esto supone un aumento del 11 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020. En ese año hubo 35 muertes después de que el 25 de mayo se abrieran las playas al baño tras el estado de alarma motivado por el Covid-19. Son datos elaborados por la plataforma ‘Canarias, 1500 Km de Costa’.

En el caso de los fallecidos en accidentes acuáticos, señala que el 80% de los bañistas se había introducido en el agua cuando las condiciones del mar eran adversas.

En lo que se refiere a los menores el 95 por ciento de los hechos se originan en una falta de atención y vigilancia por parte de los padres o tutores.

Para el promotor de la plataforma ‘Canarias, 1500 Km de Costa’, Sebastián Quintana, estos datos «evidencian la ausencia de una mínima cultura de la prevención y la seguridad acuática», ya que ha subrayado que el 80 por ciento de los accidentes en el agua «se producen por imprudencia y negligencia, generada por el desconocimiento o la irresponsabilidad».

Así a las 39 muertes registradas se suman cinco heridos en estado crítico, 20 graves, 37 moderados, 12 leves y 25 rescates.

Aumenta el número de personas menores de 60 años

Respecto a la edad de los fallecidos hasta septiembre, el 49% era adulto, mientras que el 20 por ciento tenía más de 60 años.

Del total de afectados contabilizados se evidencia un incremento en las personas menores de 60 años. Los adultos representan el 4% de las incidencias totales (59), mientras que el 14 por ciento corresponde a accidentados menores de edad (20).

En cuanto a las islas, Tenerife registró 15 fallecidos, Gran Canaria, 11 fallecidos, Fuerteventura seis, Lanzarote tres, La Palma dos, mientras que La Gomera y El Hierro uno cada una, y La Graciosa no registró ningún óbito.

Respecto al lugar donde se producen los siniestros, las playas lideran estos hechos con el 50 por ciento de los casos. Le siguen puertos y zonas de costa con un 34 por ciento, piscinas naturales (9%) y piscinas (7%). A ello se suma que el horario de tarde en donde más accidentes mortales se producen, el 61 por ciento, seguido de la mañana (26%) y la noche (5%).

Por actividad, el 51 por ciento de los fallecidos eran bañistas, el 13 por ciento pescadores, el 10 por ciento deportes acuáticos, el 10 por ciento submarinistas y un 16 por ciento corresponden al apartado otros.

Septiembre fue el mes con mayor mortalidad

En cuanto al mes de septiembre, expone que es el que ha registrado un mayor número de fallecidos por accidente en entornos acuáticos en el archipiélago en lo que va de año al contabilizar siete muertes, seguido de junio con seis fallecimientos y de los meses de febrero, julio y agosto con cinco en cada uno.

Asimismo, en septiembre se han registrado dos afectados en estado crítico, uno grave, nueve moderados, dos leves y dos rescatados que resultaron indemnes.

Así, expone que la mortalidad mensual en las costas e instalaciones acuáticas del archipiélago se sitúa en una media de cuatro bañistas, misma cifra que en el mismo período de los dos años anteriores. Los datos están elaborados por los promotores de la primera campaña audiovisual de la UE para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático ‘Canarias, 1500 Km de Costa’, iniciativa de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, colaboradora oficial de ADEAC-Bandera Azul España y con el apoyo del Gobierno de Canarias, la Concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias