21.4 C
Las Palmas
22 septiembre 2021 8:42 am

Directo

Abriendo Fronteras viaja a Canarias para denunciar la situación migratoria

El propósito es denunciar las vulneraciones de derechos y exigir un cambio en las políticas migratorias

Migración - Canarias
Migrantes en el campamento de emergencia del muelle de Arguineguín. Fotograma RTVC

La sexta Caravana Abriendo Fronteras llevará a unas 350 personas a viajar del 17 al 24 de julio a Canarias para denunciar las vulneraciones de derechos y exigir un cambio en las políticas migratorias.

Los organizadores explican que eligiendo ese destino quieren denunciar la falta de vías legales y seguras y la externalización de fronteras, que han causado más de 2.000 muertos o desaparecidos en las rutas de acceso a España en los primeros seis meses del 2021, más del 90 % de ellos en la ruta Canaria.

Denuncian que si los migrantes consiguen llegar a España, las condiciones de acogida no son las adecuadas, se vulnera de forma constante los derechos más básicos como el de la libre circulación y no se les ofrece asesoramiento jurídico y protección internacional.

Desde la asociación señalan las causas que provocan estos desplazamientos forzosos: desde el impacto de la pandemia hasta el expolio de recursos básicos como el pescado o los minerales para ser exportados y consumidos en países ricos, pasando por la violencia machista y los conflictos armados, en los que, según Abriendo Fronteras, los gobiernos y las empresas europeas y españolas tienen una responsabilidad y un papel activo.

Las islas, «laboratorio social»

Denuncian que durante este último año «el archipiélago ha servido de laboratorio social para ensayar la aplicación del Pacto Europeo de Migraciones y Asilo«, explicando que a la fuerte militarización de las islas se suma el papel de Frontex y la falta de apoyo a Salvamento Marítimo, todo mientras la crisis económica y social provocada por la pandemia y la parada del turismo ha agravado aún más las condiciones de uno de los territorios más empobrecidos de España.

Estas situaciones, según la asociación, han crecido en un ambiente de tensión que ha propiciado la aceptación y la proliferación de los discursos de odio y la discriminación, que no son propios de un «territorio diverso y multicultural» como Canarias.

La Caravana Abriendo Fronteras estará formada en total por 350 personas, el 70 % de ellas mujeres, que viajarán a Canarias desde diferentes puntos de España, un 17 % desde Cataluña y Baleares.

Durante los ocho días que dure la expedición se harán acciones de denuncia, mesas de intercambio de experiencias y debates en torno a diferentes temas «desde una perspectiva decolonial, feminista y anticapitalista».

La Caravana Abriendo Fronteras nació en 2016 y está formada por organizaciones y colectivos de toda España que reivindican la buena acogida y los derechos de libertad de movimiento para los inmigrantes. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias