23.4 C
Las Palmas
7 julio 2022 5:07 pm

Directo

Finaliza la alerta de tsunami tras seísmo de magnitud 6,8 en Nueva Caledonia

Nueva Caledonia se encuentra cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau

Australia – Nueva Caledonia

El Servicio de Alerta de Tsunami del Pacífico levantó la alerta de tsunami sobre las costas de Nueva Caledonia y otros países bañados por el Pacífico a raíz del terremoto de magnitud 6,8 que sacudió las aguas de las Islas de la Lealtad, uno de los archipiélagos que forman el país.

El organismo finalizó la amenaza de tsunami tras decretar una alerta que duró poco más de una hora. Aviso que afectó también a las costas de Fiyi y Vanuatu por el riesgo de una crecida de olas de hasta 30 centímetros.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica mundial, situó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino.

Seísmo de magnitud 6,9

El mismo organismo localizó el seísmo a unos 279 kilómetros al este de Tadine, en Nueva Caledonia, y a 353 kilómetros al sureste de Isangel, en Vanuatu.

Otros seis temblores precedieron a este. Entre ellos uno de magnitud 6,9, y le continuaron otros movimientos telúricos de diverso rango, el mayor de magnitud 5,9.

El archipiélago de Caledonia se encuentra cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico. 

Nueva Caledonia

Nueva Caledonia

El territorio francés de Nueva Caledonia, que incluye docenas de islas en el Pacífico Sur, ha rechazado tres veces la autodeterminación y continúa siendo territorio europeo. El último referéndum tuvo lugar en diciembre, y ganó el no a la independencia por una diferencia sin precedentes respecto a los dos anteriores plebiscitos. Menos de un 5 por ciento de los votantes expresó su voluntad de separarse.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias