20.4 C
Las Palmas
10:38 am jueves ,29 julio 2021
InicioNoticiasNacionalEl Gobierno plantea reformas para proteger a las mascotas de mujeres maltratadas

El Gobierno plantea reformas para proteger a las mascotas de mujeres maltratadas

Plantean reformar el Código Penal para que se incluya como agravante las amenazas o daños a las mascotas de las mujeres maltratadas

Cartel del Programa VioPet

Las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales, Ione Belarra, analizan la posibilidad de reformar el Código Penal para proteger a las mascotas de mujeres maltratadas. Así, incluiría como agravante las amenazas o daños a las mascotas de las víctimas. Además, analizan la posibilidad de incluir que los maltratadores no se queden con ellas si se decretan medidas cautelares.

Ambas ministras presentan las conclusiones del primer año de actividad del proyecto VioPet. Se trata de un programa que da acogida en casas de voluntarios a las mascotas de las mujeres víctimas. El proyecto revela que una de cada dos mujeres maltratadas que tienen mascota no interpone una denuncia o abandona el hogar en el que sufre violencia machista por miedo a represalias contra sus animales.

El proyecto VioPet ya ha atendido a unas 500 víctimas y ha dado una casa de acogida temporal a 157 mascotas de 130 mujeres maltratadas. Los datos muestran que alrededor del 30 por ciento de las mujeres víctimas de violencia de género tienen alguna mascota a su cargo.

Belarra subraya que este programa enfrenta una «especificidad» de la violencia machista, así como una forma de maltrato animal. «Transmite un mensaje correcto a la sociedad», remarca la ministra de Derechos Sociales.

Por otro lado, Montero señala que VioPet pretende superar «uno de los obstáculos» a los que se enfrentan las mujeres maltratadas. Además, explica que el buen trato debe ser la base de una sociedad democrática, por lo que el trato adecuado de los animales «habla bien del país que somos».

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS