20.4 C
Las Palmas
10:18 am domingo ,25 julio 2021
InicioNoticiasÁngeles Alvariño, la historia de una científica pionera

Ángeles Alvariño, la historia de una científica pionera

La mujer que da nombre al buque que lleva semanas buscando a las niñas Anna y Olivia, y que es un hito en la oceanografía

Ángeles Alvariño es una de las científicas internacionales más importantes de la historia a la que homenajearon después de su fallecimiento poniendo su nombre al buque del Instituto Español de Oceanografía.

Nació en Ferrol, en 1916. Se licenció en 1941. Fue experta en Geología y biología marina, sobre todo, destacó en zooplacton y pesquería en una época en la que pocas mujeres estudiaban si quiera carreras de ciencias. Ángeles Alvariño fue la primera científica a bordo de un buque de investigación británico, el Sarsia.

Donde descubrió 22 especies nuevas en todo el mundo. Precursora en la investigación oceanográfica internacional es la única científica española que aparece en la enciclopedia Of World Scientific. Una obra donde están presentes todas las personalidades científicas mundiales más importantes.

Además, fue pionera en otros aspectos. Por ejemplo, siempre reivindicó los derechos de las mujeres científicas respecto a la igualdad salarial cuando trabajaba en Estados Unidos. Incluso puso una reclamación formal, solicitando que su salario fuera el mismo del de sus dos colegas varones.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS