23.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 3:26 pm

Directo

Arranca la vacunación de la cuarta dosis contra la COVID-19 en las residencias de mayores

La cuarta dosis contra la COVID-19 comienza en España para una franja de población cercana a los tres millones de personas

La cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 o segunda dosis de refuerzo comienza a administrase este lunes a los mayores que viven en residencias, unos 390.000 en toda España, colectivo que han priorizado las comunidades autónomas en esta primera fase y personas con 80 años y más, franja de población que en España supone 2,9 millones.

Si bien la vacunación empieza de forma simultánea en todas las comunidades autónomas, según anunció el Ministerio de Sanidad, Andalucía ha optado por sumarse a la campaña a partir del 3 de octubre para hacerla coincidir con la vacuna de la gripe.

No obstante, al menos, seis comunidades, Galicia, Cataluña, Asturias, Extremadura, el País Vasco y La Rioja, podrán hacer coincidir ambos pinchazos (covid y gripe) siguiendo la recomendación del Ministerio de Sanidad para agilizar el proceso y reeducar la carga al personal sanitario, si bien todo depende de la disponibilidad de los sueros.

Todo preparado en las comunidades

Las comunidades ya tienen todo preparado para empezar a inocular las vacunas en los centros geriátricos y muchas de ellas abren desde hoy la citación de los mayores de 80 años que deberán acudir mayoritariamente a recibir la cuarta dosis a sus centros de salud ya que, en principio, quedan descartados los «vacunódromos», salvo Galicia que ha anunciado que reservará para esta campaña algunos grandes recintos.

Otra novedad de la campaña de otoño es que estrena las vacunas bivariantes ya que se administrarán los sueros adaptados de las versiones originales de Cominarty (Pfizer/BioTech) y Spikvax (Moderna) que protegen frente a las subvariantes de ómicron pero también de las formas iniciales del SARS-Cov-2.

Sanidad ha dejado claro que estas vacunas son más precisas y ofrecen una protección más amplia y los efectos secundarios son similares a las ya administradas.

Las vacunas, punto de inflexión de la pandemia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este lunes que las vacunas han sido el punto de inflexión que ha permitido que, tras la pandemia, «hoy estemos aquí y de la manera que estamos aquí».

Darias se ha pronunciado en estos términos durante una conferencia en el III Observatorio de la Sanidad organizado por el periódico El Español, que ella ha inaugurado, y que coincide con el arranque de la inoculación de la cuarta dosis contra la COVID-19 para los casi tres millones de españoles con más de 80 años.

La ministra ha reconocido «el comportamiento ejemplar de la ciudadanía», la colaboración público-privada de la ciencia y de la salud y también de las autoridades de este país y de toda Europa en el proceso de vacunación.

«Hoy miro con emoción aquel 18 de diciembre del año 2020, cuando la Comisión de Salud Pública aprobó la primera estrategia de vacunación, una estrategia que ha sido la hoja de ruta y que ha posibilitado que seamos un referente de éxito y sobre todo aquel 27 de diciembre con la vacunación de Araceli y el inicio de la campaña», ha recordado Darias.

Según ha dicho, no fue fácil decidir qué grupos recibían primero la vacuna en función del riesgo y de la vulnerabilidad. «Hoy puedo compartir con orgullo unos datos que han posicionado a España como referente a nivel mundial: casi el 93 % de la población mayor de 12 años tiene pauta completa y más del 80 % de los mayores de 40 años tenemos dosis de refuerzo o de recuerdo».

Cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19. Imagen EFE

Relacionadas

Otras Noticias