Los artistas Tamikrest (Mali); The Staples Jr. Singers (Estados Unidos) y Víctor Lemes y Juana La Cubana, en representación canaria, han inaugurado el Womad
El festival Womad se inauguraba en la tarde del jueves 10 y no parará hasta el domingo 13 a las 16 horas, momento de clausura del evento, tras cuatro días de conciertos, talleres, conferencias, cine, circo, gastronomía, divulgación y encuentro.
Entre los primeros artistas en estrenar esta edición ha estado la banda de Mali, Tamikrest, con su música de homenaje a la identidad tuareg, aderezada con influencias del rock moderno.
También han sido parte de esta primera jornada el grupo de gospel norteamericano, The Staples Jr. Singers, una banda familiar que 40 años después de comenzar su trayectoria siguen en el circuito, actuando casi todos los fines de semana con sus familias.
‘La Mitad’ es el nuevo proyecto del cantautor canario Víctor Lemes, quien celebra que lleva la mitad de su vida dedicada a la música. Ha interpretado desde sus canciones más sonadas, hasta las últimas compuestas en el último año, en una miscelánea que abarca el latin-fussion, ska, son cubano, cumbia, flamenco y hasta trap.
Talleres y música
Juana La Cubana, alias del DJ tinerfeño Job Ledesma, también ha sido parte de esta jornada inaugural, para presentar su trabajo, que en estos veinte años le ha llevado al festival Boreal, Ritmos del Mundo, Sonidos Líquidos Sunblast, ARN, Arrecife en Vivo, El Row, CATH, Costa de Músicas, OCA, Plátano Rock, Élite Festival y Magma, entre otros eventos.
Este jueves también se inauguraba, en el Castillo de Mata, la actividad ‘Mundo de Palabras’, un encuentro en torno a la literatura y sus manifestaciones en el campo de la poesía, el teatro y la música, con entrada será gratuita.
El primer encuentro tuvo lugar con Pedro Mari Sánchez (actor y director) y Ana Martín-Coello (escritora y periodista) como protagonistas con su propuesta ‘La palabra mágica’, una charla-taller que tiene como base el libro del mismo nombre.
Womad sin restricciones
El festival se celebra entre el 10 y el 13 de noviembre, en el Parque Santa Catalina, con un escenario principal que se localiza donde siempre, y un segundo escenario en la zona bulevar, en la trasera del Espacio Miller.
Cuenta también con el mercado global, los puestos de restauración y de artesanos locales, las carpas de la FEDAC y también de las ONGs.
Este año, la actividad de Womad se extiende a la Casa de Colón, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), el Castillo de Mata y el Museo Elder, que acoge conciertos, charlas, debates y ciclos de cine, actividades en las que también colaborará un año más Casa África.
Asimismo, vuelve sin restricciones con un programa de «cruce de caminos estilísticos», como señala la organización en un comunicado, y con una importante presencia de artistas africanos, entre los que sobresalen los representantes de dos de las sagas más relevantes de la música de raíz, Seun Kuti & Egypt 80 y Vieux Farka Touré.
También figuran otro tipo de géneros musicales, unos apelando al folclore en su estado más puro, como San Salvador, Gnoss, Los Gofiones o The Staples Jr. Singers; y otros fusionando lo primitivo con las nuevas tendencias y la electrónica, creando sonidos más contemporáneos, como Baiuca, Ibibio Sound Machine, YĪN YĪN, Taxi Kebab o Al-Qasar.