24.4 C
Las Palmas
12 agosto 2022 9:46 pm

Directo

Asesinan a un líder indígena en Amazonas, Venezuela

Los testigos informaron que el líder indígena bajó de un vehículo con otras personas, quienes le dispararon y huyeron. La víctima, Virgilio Trujillo, era conocido por denunciar la presencia de grupos irregulares en la zona

Asesinan a un líder indígena en Amazonas, Venezuela
Vista aérea de la selva amazónica, cerca de Manaus, la capital del estado brasileño de Amazonas. Europa Press

El líder indígena Virgilio Trujillo, de 38 años, ha sido asesinado por varios disparos este jueves. Los hechos ocurrieron en la ciudad Puerto Ayacucho, capital del estado de Amazonas, Venezuela.

Los testigos han informado de que la víctima bajó de un vehículo con otras personas, quienes le dispararon y huyeron del lugar, según ha recogido el periódico ‘El Nacional’.

Trujillo era coordinador de los Guardianes Territoriales Uwottuja del municipio Autana en Amazonas. Además, era conocido por sus reiteradas denuncias sobre la presencia de grupos irregulares en la zona. Así como por la crítica a la explotación minera ilegal en territorios indígenas.

Defensor del medioambiente

El Observatorio para la defensa de la vida (ODEVIDA) ha mostrado este viernes su preocupación ante la denuncia del asesinato del defensor del medio ambiente.

Asimismo, la organización ha señalado que el asesinato de Trujillo reafirma el diagnóstico de la situación de los activistas medioambientales. Por ello, ODEVIDA ha instado al Estado venezolano a garantizar la investigación y la prohibición de la actividad minera en el Amazonas, además de agilizar la adhesión al Acuerdo de Escazú. Un acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Personas cercanas al guardia territorial señalan que últimamente había estado recibiendo amenazas. Así lo ha podido saber la periodista corresponsal del Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela en Amazonas, Carolina Azavache.

La corresponsal ha indicado, además, que el líder indígena y su familia conocían las pistas ilegales en la zona de Autana.

El Observatorio de Derechos Humanos indígenas Kapé Kapé ha mostrado este viernes «consternación y rechazo» por el asesinato del activista, después de que el día anterior informase de que las autoridades han iniciado las investigaciones del caso, aunque no se ha reportado el móvil del hecho.

Relacionadas

Otras Noticias