21.4 C
Las Palmas
22 abril 2024 9:14 pm

Directo

Ascienden a 41 los muertos en un ataque de las ADF a una escuela en Uganda

El Ejército de Uganda ha confirmado al menos 41 muertos, ocho heridos y seis desaparecidos en un ataque perpetrado por las milicias de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) contra una escuela de Kasese, en el oeste del país africano

Al menos 37 muertos en ataque de ADF a una escuela en Uganda
Europa Press/ (Foto de ARCHIVO) 09/12/2021

El incidente, según el comunicado militar, ocurrió en torno a las 23.30 del viernes en la escuela secundaria privada Mpondwe Lhubiriha de esta localidad fronteriza con República Democrática del Congo (RDC), principal ámbito de actuación de esta milicia, una de las más violentas del continente, que tuvo sus orígenes no obstante en suelo de Uganda.

El Ejército no ha precisado cuántos de los fallecidos son estudiantes pero un balance inicial de la Policía estimaba los escolares muertos en 25. Junto a otros 20 que se creía inicialmente secuestrados. Aunque el Ejército ha tenido que lamentar el hallazgo posterior de algunos de sus cuerpos sin vida. Las fuerzas de seguridad, no obstante, han hallado a tres supervivientes ilesos del ataque.

Tanto el Ejército como el portavoz policial Fred Enanga ha confirmado también ocho heridos que se encuentran en estado crítico y que están recibiendo atención médica en el hospital de Bwera, al tiempo que Ejército y Policía han lanzado una operación de busca y captura en el parque nacional de Virunga, ruta de huida de los milicianos responsables del ataque, que el Ejército cifra en cinco individuos, según su nota publicada en su cuenta de Twitter.

De hecho, fuerzas aéreas y terrestres han llegado ya al lado congoleño del parque, donde una patrulla del Ejército de RDC se sumará a la operación según ha confirmado el jefe del Ejército ugandés en operaciones conjuntas, general Dick Olum.

De acuerdo con las estimaciones del Ejército, los atacantes procedían de Kasindi Port, una aldea junto al lago en el lago Edward, en la frontera con Uganda, a 18 km de la frontera de Kasindi.

El general ugandés pide a las poblaciones fronterizas para que estén alerta en todas direcciones y colaboren con los servicios de seguridad para neutralizar a estos rebeldes.

Las ADF, creadas en la década de los noventa y acusadas de las matanzas de miles de civiles, fue objeto de una escisión en 2019 después de que su líder jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. Naciones Unidas les atribuye más de 1.200 asesinatos de civiles tan solo en 2021.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias