14.4 C
Las Palmas
8 febrero 2023 1:29 am

Directo

Aumentan las infecciones respiratorias en Canarias

Según Sanidad, la ausencia de mascarillas en muchos espacios cerrados provoca que los virus se muevan con mucha más facilidad en beneficio de las infecciones

Vídeo RTVC / Informa: Isabel Baeza

La bajada de temperaturas de estos días provocará que aumenten las infecciones respiratorias en Canarias. Han aumentado en la segunda semana de enero hasta situarse en 836 casos por cada 100.000 habitantes. Esto corresponde con 85 contagios más con respecto a la primera semana del año y se espera que sigan esta tendencia.

El jefe Epidemiología Servicio Canario de Salud, Amós García, destaca que «es previsible pensar que puedan seguir aumentando los casos de gripes e incluso los casos de covid. La manera en que lo hagan sí que es difícil evaluarla».

Según Sanidad, las causas se encuentran en la ausencia de mascarillas en muchos espacios y ello provoca que los virus circulen con mucha más facilidad. Además, puede influir la revisión del covid-19, que antes acaparaba todo el espacio de los contagios.

«Cuando en este tipo de procesos suele haber algún microorganismo claramente predominante, normalmente ocupa el nicho ecológico del resto de los organismos similares», ha señalado García.

Por otro lado, respecto a la vacunación en el Servicio Canaria de Salud están satisfechos con la evolución de la campaña de gripe y covid, pero recuerdan que las dosis de refuerzo siguen siendo recomendables.

Con todo, Amós García recomienda ser cauto como mejor prevención, y cree que la mascarilla debe seguir siendo obligatoria, al menos, hasta que acabe el invierno.

Relacionadas

Otras Noticias