Entre las medidas aprobadas por el Gobierno contra el impacto de la guerra, también se da vía libre a la instalación de regasificadoras en Canarias
Las familias que reciben el Ingreso Mínimo Vital tendrán un aumento del 15 % en abril, mayo y junio. En total son 884 euros de más este año para hacer frente al encarecimiento de la electricidad, la alimentación y el combustible. Esta es una de las medidas contempladas en el decreto de respuesta al impacto económico y social de la guerra de Ucrania aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado martes.
Otras de las medidas que incluye el decreto son las del bono social eléctrico y, relacionado con los alquileres, la prohibición de subir el alquiler a los inquilinos más de un 2% hasta verano.
El bono social eléctrico llegará a 1,9 millones de hogares en todo el Estado, lo que supone un impulso de cerca del 45 % respecto al número actual de beneficiarios, y se prorrogará automáticamente durante los próximos dos años.
Instalación de regasificadoras
En medio de estas medidas económicas, el decreto incluye también una que afecta solo a Canarias: vía libre para la instalación de regasificadoras.
Hasta el comienzo de esta legislatura, estaba previsto construir dos plantas de regasificación en Canarias, una en Tenerife y otra en Gran Canaria, las dos islas con más población, cercanas al millón de habitantes cada una, y con mayor actividad económica.
Sin embargo, ese proyecto se ha encontrado con la oposición frontal del Cabildo de Gran Canaria desde que preside la institución Nueva Canarias. Antonio Morales, presiente del Cabildo, lleva dos mandatos defendiendo que el gas es innecesario para la isla. Las plantas solo servirían para retrasar la apuesta de su corporación por las energías renovables.
En la última legislatura, NC se ha incorporado al Gobierno de Canarias y ha trasladado esos mismos postulados al cuatripartito que conforma el Ejecutivo.
El pasado 4 de junio, el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, del PSOE, afirmaba en el Parlamento que no estaba prevista ya «ninguna regasificadora» en Canarias.